Guadalajara

Muere por Covid-19, Leandro Hernández, director de la Secretaría de Salud Jalisco

A causa del Covid-19 falleció el director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Jalisco

Por  Mariana Orozco

Muere por Covid-19, Leandro Hernández, director de la Secretaría de Salud Jalisco(Reforma)

Muere por Covid-19, Leandro Hernández, director de la Secretaría de Salud Jalisco | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - A causa del Covid-19 el director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SSJ), Leandro Hernández Barrios; falleció a causa de la enfermedad, informó el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez.

“Hoy, con el dolor de perder al Dr. Leandro Hernández Barrios, nuestro director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica, le envié una carta al secretario de Salud federal con la urgencia de que Jalisco reciba las vacunas contra el #COVID19 para nuestro personal de salud”, informó el gobernador emecista.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Hernández Barrios, médico general por la Universidad de Guadalajara (UdeG), contaba con una maestría en Salud Pública, ingresó a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), cómo jefe del departamento estatal de Vectores y  Zoonosis en el año 2010; fue en el 2013 en donde coordinó la estrategia contra el dengue, así como en la actual administración, enfrentó la epidemia del mosquito aedes aegypti, que dejó un total de 108 personas fallecidas y un total de 11 mil 727 casos de contagios, durante el 2019.

Leer más: Cientos de adultos mayores hacen fila para vacunarse desde un día antes en Mexicali

Mediante sus redes sociales, el integrante de la Alianza Federalista informó que la muerte del médico, quien hasta este momento no había recibido la vacuna contra el SARS-CoV-2, por lo que solicitó al Gobierno Federal urgir la entrega del biológico para proteger al personal médico restante.

"A  pesar de que el plan nacional de vacunación establece que el sector salud como prioridad, ya iniciaron con otras etapas sin haber concluido la aplicación de dosis para quienes arriesgan su vida desde un hospital, para proteger a la población frente a la batalla", agregó el Ejecutivo estatal.

De igual manera, el mandatario estatal señaló que en internet ya circulan videos en donde se aprecia que los Servidores de la Nación están siendo inmunizados por encima de otros grupos prioritarios como los médicos, enfermeros y personas que trabajan en el sector salud, así como los adultos pertenecientes a la tercera edad.

“Nuestra preocupación se agrava al ver cómo se siguen poniendo a los “servidores de la nación'' por encima de cualquier grupo prioritario de la estrategia nacional. Espero recibir una respuesta pronta, pero, sobre todo, las dosis que faltan para el sector salud de Jalisco”, recalcó Enrique Alfaro.

Alfaro informa sobre la muerte del director de la SSJ

Jalisco ya vacunó al personal que está en la primera línea de batalla contra el Covid-19, sin embargo, falta el resto de los trabajadores que están en hospitales no reconvertidos, pero que llegan a atender pacientes con sospecha de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, quienes en repetidas ocasiones se han manifestado y exigen a las autoridades federales inmunizarlos debido al alto riesgo que corren sin ser vacunados y contagiarse.

Al inicio del año la Secretaría de Salud Federal dio un informe sobre el porcentaje de contagios de Covid-19 que se registraban en el sector salud, el estado de Jalisco ocupaba el tercer lugar en mayor número de casos confirmados del personal de salud, tan solo por después de Ciudad de México y el Estado de México.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo