Guadalajara

Navidad deja 442 kg de pirotecnia decomisada en Jalisco

Los asegurado se logró con los operativos implementados por Protección Civil de Guadalajara, Tlajomulco, Zapopan y Tlaquepaque 

Por  Carolina Solís

Protección Civil invita a no hacer uso de pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo.(Cortesía)

Protección Civil invita a no hacer uso de pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo. | Cortesía

Jalisco.- Un total de 442.5 kilógramos de pirotecnia decomisada y 89 fogatas apagadas ha sido el resultado de los operativos de seguridad implementados en parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara  (ZMG) durante esta noche buena y navidad.

Los operativos realizados por parte de Proteccion Civil y Bomberos de los municipios de Guadalajara, ZapopanTlajomulco y Tlaquepaque se realizan con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía y su patrimonio y para lograrlo las corporaciones mantiene un operativo permanente para inhibir la comercialización irregular de productos elaborados a base pólvora.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Como resultado, en tianguis, ferias navideñas y avenidas del municipio de Guadalajara se han logrando decomisar 150 kilogramos de productos elaborados a base de pólvora.

Asimismo, alementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara lograron consumir cinco fotagas que durante la noche del 24 de diciembre  fueron encendidas sobre la vía pública.

El Director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Felipe López Sahagún, aclaró que “no hay permisos en el Ayuntamiento de Guadalajara para vender productos elaborados de pólvora; en ningún lugar está permitida la venta o la distribución de la misma. Lo único que autoriza Protección Civil es cuando son fiestas patronales o festividades patrias”.

En tanto, en el municipio de Tlajomulco hasta el momento se han confiscado 20 kilogramos de productos fabricados a base de pirotecnia: 12 kilogramos a cargo de la Dirección General de Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil y 8 kilogramos por parte de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos.

Pirotecnia decomisada en Tlajomulco.
Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco al realizar el decomiso de pirotecnia en tianguis navideños instalados en en Sata Fe, Chulavista, San Agustín, Tulipanes, Lomas de San Agustín y en la cabecera municipal Foto: Cortesía

Omar Enrique Cervantes Rivera, secretario General del Ayuntamiento de Tlajomuclo también aclaró que el encendido de fogatas también está prohibido en el municipio. “Estamos en contra de las fogatas clandestinas, la quema de pirotecnia. Queremos un municipio seguro para no tener un desastre ambiental”, por ello también invita a evitar este tipo de acciones durante las próximas festividades de año nuevo.

El el caso de Tlajomulco el operativo concluirá el próximo viernes 3 de enero, sin embargo este será retomado para el 6 de enero debido a la tradicional celebración de los Santos Reyes que cada año se realizan en la comunidad de Cajititlán.

 

Por su parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bombero de Zapopan informó que a la fecha han decomisado 272.5 kg de productos de pirotecnia en los operativos realizados  en cruceros, tianguis y mercados de Zapopan, de estos 53 kilogramos fueron asegurados durante el pasado 24 de diciembre.

Asimismo, en Zapopan se lograron extinguir un total de 16 fogatas en las siguientes colonias: cuatro en Lomas de la Primavera, tres en Paraísos del Colli, dos en Arenales Tapatíos, dos en  Santa Margarita, mientras que en Miramar, Mariano Otero, 12 de Diciembre, La Constitución y Tesistán se extinguió una fogata por cada colonia.

Por su parte, Protección Cvil y Bomberos del municipio de Tlaquepaque informó que durante sus operativos realizados por diversas colonias del municipio apagaron 68 fogatas tan solo durante la noche buena y navidad.

Una vez publicada la presente nota Protección Cvil y Bomberos del municipio de Tlaquepaque expresó que decomisaron 36.4 kg de pitotecnía durante noche buena y navidad lo que da una suma total de 478.9 los kilogramos decomizados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin contar el municipio de Tonalá ya que no este no especificó cantidad.

La pirotecnia no es un juego

Para los festejos del recibiento de año nuevo, los diversos agentes de Protección Civil y Bomberos invitan a la ciudadanía a evitar el consumo de pirotecnia por el riesgo que implica, sobretodo en los niños.

Izaías Patlán Núñez, Oficial de Información Pública de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, recuerda a la sociedad que la pirotecnia no es un juego como para ponerlo en manos de los pequeñines. Por el contrario, aclara que es un arma explosiva y que puede ser letal. 

"La pirotecnia no son juguetes, sino que su manejo implica alto riegos para la integridad física de las personas, pudiendo provocar quemaduras y hasta amputaciones de alguna parte del cuerpo"

Luis Rodrigo Arellano Estrada, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, habló sobre las consecuencias que puede tener el hacer caso omiso a estas recomendaciones.

“En verdad ocurren muchos accidentes en torno al uso de la pirotecnia. Cuando un cuete detona en la mano de alguien simplemente puede perder los dedos, perder la movilidad y créanme que cambia la vida”.

Miguel Castañeda, director de Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil de Tlajomulco, añadió que el uso de pirotecnia y la quema de fogatas no sólo ponen en peligro la integridad física de las personas. También se convierten en factores para perjudicar la salud respiratoria de la ciudadanía.

"Estas actividades provocaron que durante el 25 de diciembre de 2018 se excedieran los 300 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) en Tlajomulco, lo que significa una pésima calidad del aire", explicó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo