Guadalajara

¡Ni los muertos se salvan! Destruyen tumbas en Guadalajara, Jalisco, para robar fierro y ataúdes

Los trabajadores del Panteón Jardín tienen contadas hasta 25 tumbas que han sufrido robos en Guadalajara, Jalisco; van tres semanas desde que empezó

Por  Edwin González

Roban tumbas para vender el fierro viejo(Agencia Reforma)

Roban tumbas para vender el fierro viejo | Agencia Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Una nueva forma de delincuencia es la que se vive en el Panteón Jardín de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, ahora que se descubrió que están robando y destruyendo tumbas para robar la viga de las fosas.

De acuerdo con "Juan", un señor entrevistado por la Agencia Reforma y que solicitó no revelar su verdadero nombre, se tiene conocimiento de un total de 25 tumbas que han sufrido a manos de los delincuentes y lo que les interesa es robar las vigas que dan soporte al techo de las losas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El entrevistado lamentó que los ladrones incluso ya se han robado ataúdes, dejando las osamentas a la intemperie, generando un hallazgo de restos humanos por varios puntos de la tumba en cuestión siendo una visión desagradable.

Lamentó que no puedan cerrar las tumbas, pues a pesar de ser un tema de salud el tener cerrada las tumbas, esto no se ha podido resolver por parte de las autoridades correspondientes por lo que continúan abiertas las tumbas, generando probables focos de infección.

Lee más: Desborda río en Tizapán, Alto, Jalisco; ayuda a damnificados

Trabajadores mencionaron que es en la madrugada cuando se han presentado los casos de violación de tumbas y robo, pues es de suponer al necesitar marros, cincél y golpeteos, que son herramientas o acciones que llevan mucho tiempo o ruído para realizarse.

Al menos 25 tumbas han sido saqueadas en panteón de Guadalajara, Jalisco

Por su parte, los encargados de vigilancia suponieron que sería brincándose los muros como los ladrones entran, sin descartar que en la noche aprovechen colarse incluso por la puerta principal, a pesar de los recorridos que hacen las personas en todo momento.

Lee más: Sería cancelado el concierto de Guns N' Roses en Guadalajara

Cabe mencionar que las vigas son materiales que pueden ser ofrecidos como chatarra, al igual que el cable que es robado y vendido por kilo y los robos se tiene conocimiento que se ha estado presentando desde hace tres semanas. 

En el caso de los cables, las autoridades y compañías de televisión y telefonía tuvieron que hacer campañas para que las empresas de chatarra no compren los materiales y así reducir los índices delictivos contra este material.


Concepción Lomelí, directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad, sostuvo que ya han visitado alrededor de 46 chatarreras.

"Ellos (las empresas afectadas) nos decían que era muy particular el tipo de robo que se estaba registrando porque pareciera que las personas que se dedicaban a robar sabían cómo y dónde cortar.

"Ellos tenían identificado que probablemente sean algunos de sus empleados y ex empleados".
Hace unos días, Grupo REFORMA  publicó que las carpetas de investigación al respecto se dispararon este año en comparación con 2020. Lomelí atribuyó esto a que ha aumentado la cultura de la denuncia.

(Con información de grupo Reforma)

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo