Selecciona tu región
Guadalajara

Niños intoxicados por agroquímicos en Autlán, Jalisco, siguen sin recibir justicia: CEDH

Los menores fueron intoxicados por el uso de químicos en una parcela a lado de su escuela en el 2019, las autoridades aún no reparan los daños, informa Derechos HUmanos Jalisco

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - A pesar de que este agosto hace dos años que medios nacionales y estatales constataron la intoxicación por agroquímicos en niños y adolescentes de Autlán de Navarro, Jalisco, la situación todavía persiste y por eso la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una Recomendación para que se deje de envenenar la salud de los menores.

La CEDH Jalisco explicó que aún no se ha hecho justicia por parte de las autoridades municipales, las secretarías estatales de Salud y Medio Ambiente, además de la Secretaría de Educación, al ser en una escuela donde se presentó el caso de intoxicación de los menores.

Fue en 2019 cuando se dio a conocer los estudios que se hicieron a los menores por parte del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología donde se afirmó haber encontrado residuos agrotóxicos en la fauna de la región, así como el agua del río Ayuquila.

Asimismo, se explicó cómo la parcela que se encuentra al costado de la escuela primaria Venustiano Carranza en El Mentidero era fumigada de manera constante en la mañana, horario que los niños tenían para ir a las clases, sin que se hiciera nada al respecto, además que las autoridades escolares la rentaban a un particular, violentando la ley agraria que obliga a usar las parcelas de escuelas para investigación.

Los hechos ocurren desde 2019 sin que haya justicia. Foto: UnoTV

Fue así como se confirmó la presencia de partículas agrotóxicas que causaron síntomas que afectaron la salud de los niños, sumado a que en el agua del pozo de la localidad también había presencia de partículas y no sólo en el aire y en la tierra.

Por tales motivos, la CEDH Jalisco, recalcó la necesidad de dar atención a las víctimas por parte del ayuntamiento, para restituir, rehabilitar y compensar los daños ocasionados por no cuidar los derechos humanos de los menores.

Lee más: 55 mil pesos ingresan 3 meses en promedio hogares de Jalisco

La Secretaría de Salud también debe llevar acabo capacitaciones para que se tenga mayor vigilancia en el uso, manejo, aplicación y deshecho de envases agroquímicos en el valle de Autlán y a la Procuraduría del Medio Ambiente, que se castigue a los responsable por el manejo indebido de los químicos y la parcela.

Jimadores, oficio del que depende la producción de Tequila
Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias