Guadalajara

No hay denuncia por secuestro de guanajuatenses, pero sí hubo un homicidio y robo de vehículos: Fiscalía de Jalisco

La Fiscalía de Jalisco dijo que aún no reciben denuncia por secuestro de guanajuatenses en Puerto Vallarta, Jalisco, sin embargo aclaró que sí hay una carpeta de investigación abierta en torno a un homicidio y robo de vehículos que sufrió un grupo de turistas el pasado sábado 18 de julio

Por  Carolina Solís

Autoridades de la Fiscalía de Jalisco durante la rueda de prensa ofrecida la tarde de este sábado para hablar sobre el supuesto secuestro masivo de guanajuatenses en Puerto Vallarta, Jalisco.(Captura de video)

Autoridades de la Fiscalía de Jalisco durante la rueda de prensa ofrecida la tarde de este sábado para hablar sobre el supuesto secuestro masivo de guanajuatenses en Puerto Vallarta, Jalisco. | Captura de video

Guadalajara, Jalisco.- Ni en Jalisco ni en Guanajuato hay denuncias sobre el supuesto secuestro masivo de cerca de 20 guanajuatenses en Puerto Vallarta, dijo esta tarde el Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez. Sin embargo, confirmó el asesinato de uno de los viajeros y el robo de algunos vehículos en los que se transportaban los turistas.

Mediante una rueda de prensa ofrecida esta tarde, la Fiscalía de Jalisco abundó en los detalles del paseo que un grupo de turistas del vecino estado de Guanajuato realizó la semana pasada por Jalisco, el cual dio inicio el pasado viernes 17 de julio en la carretera León-Lagos y fue interrumpido en las inmediaciones del fraccionamiento Fluvial,  de Puerto Vallarta el sábado 18 de julio.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Solís Gómez aclaró que de acuerdo a la investigación que han hecho en torno al caso, fueron entre 13 y 14 personas las que el pasado 17 de julio iniciaron su travesía en tierras guanajuatenses a bordo de 4 razers, 2 caminetas pic up con remolque y una vez iniciada su ruta se les sumaron otros dos vehículos más.

Tras patir de la carretera León-Lagos la primer parada explicó fue en Ameca, ya dentro del terreno del estado de Jalisco, posteriormente arribaron a Mixtlán, Mascota y finalmente llegaron a San Sebastián del Oeste en donde pernoctaron. 

Al día siguiente, el 18 de julio, retomaron su viaje rumbo las costas de Jalisco, sin embargo los viajeros decidieron dividirse en dos grupos: uno conformado por los conductores de razer que se dirigió a Boca de Tomates, en donde consumieron alimentos, y el segundo grupo arribó a Puerto Vallarta, donde pasearon por el Malecón. 

Finalmente, los grupos acordaron unirse para dirigirse al lugar en donde se hospedarían en Puerto Vallarta. Fue al encontrarse en el fraccionamiento Fluvial Vallarta cuando algunas de las víctimas declararon haber sido atacadas.

"(Los guanajuatenses) refieren que de manera imprevista son abordados, se les cierran el paso por una serie de vehículos, sobreviene el caos: empiezan a tratar de huir, hay una serie de disparos, una persona queda herida en el lugar, otros personas logran huir, algunos pie tierra, otros en el vehículo, y posteriormente llegan diversas autoridades: la Policía Municipal y el Ministerio Público"

Relató de manera conológica el Fiscal de Jalisco.

Captura de pantalla al informe policiaco que la mañana del domingo 19 de julio emitió Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta respecto a las labores realizadas hasta 24 horas previas. (Captura)

Como saldo de la emboscada atribuida a "una célula criminal de alta peligrosidad", Solís Gómez explicó que "la persona herida fallece lamentablemente en el hospital, fueron asegurados diversos vehículos... La víctima mortal ya fue identificada y reclamada por su familiares". 

Respecto al reporte de secuestro, el titular de la Fiscalía de Jalisco dijo que en la coorporación no han atendido ninún reporte de alguna persona desaparecida en este hecho e incluso refirió que de acuerdo a lo señalado por el Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, en aquella entidad tampoco se la levantado ninguna denuncia.

"Es importante señalar que en Jalisco no tenemos, hasta este momento, ninguna denuncia de ninguna persona desaparecida y que también desde el día que sucedieron los hemos hemos estado trabajando de manera muy coordinada con la Fiscalía de Guanajuato... todavía esta mañana... me confirmaba el Fiscal de Guanajuato que en aquella localidad tampoco tienen denuncia de desapareción".

 

Pese a ello, Octavio Solís dijo que aún no se ha descartado la posibilida de que exista ya que ha sido muy poca la colaboración que han tenido por parte del grupo de turistas afectados.

"No es un dato que estamos dejando de lado, es parte de las investigación en conjunto con el homicidio y el robo... El temor causado al resto del grupo ha propiciado que no haya un acercamiento hacía las autoridades para colaborar en la identificación de vehículos (robados tipo todo terreno) o de probables responsables".

Al ser cuestionado sobre si esta emboscada pudo tratarse de una riña entre grupos criminales de grupos contrarios, el Fiscal de Jalisco declaró que hasta los avances que lleva la investigación, hasta el momento "nadie los involucrados, nadie de las personas involucradas podría estar relacionada con algún tipo de ilícito".

Ruta que siguió la caravana de guanajuatenses desde la ciudad de Guadalajara, pasando por Ameca, Talpa y hasta finalmente llegar a Puerto Vallarta, Jalisco. (Google Maps)

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo