Selecciona tu región
Guadalajara

No resuelven carencias de salud, educación y seguridad pero Nayarit y Jalisco 'pelean' por casilla

Comuneros de San Andrés Cohamiata señalan carencias que gobiernos no han solucionado y reprochan que pelen por instalación de una casilla electoral para que voten

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Pobladores indígenas de San Andrés Cohamiata se dicen abandonados por las autoridades estatales y federales al no proporcionarles servicios básicos, mientras que en contraste las autoridades electorales de Nayarit y Jalisco 'pelean' por instalar una casilla en la zona para las próximas elecciones del 6 de junio.

Dicha información surgió tras una mesa de diálogo en la que participó la Comisión Estal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), junto con otros servidores públicos e integrantes de la comunidad Wixárika.

"Los comuneros de San Andrés Cohamiata señalaron el descuido en los servicios de salud, educación y seguridad, así como en obras y caminos, por lo que exhortaron a los gobiernos estatal y federal para que sean atendidas sus peticiones por las respectivas dependencias", dice el comunicado de la CECHJ.

Ante el reclamo, la directora general de Asuntos Agrarios, Ana Elena Hernández, se comprometió a gestionar una mesa de diálogo con el secretario general del Gobierno del Estado de Jalisco, con la finalidad de solventar sus peticiones.

Genaro Salvador Ortiz, secretario de Bienes Comunales, ha señalado que el Instituto Nacional Electoral (INE) empadronó a comuneros de San Andrés al territorio nayarita y que pretende instalar una casilla electoral en la población de Tutuyecuamama, aun cuando existen medidas cautelares emitidas por la autoridad que lo impiden.

Dicha acción ha generado una ruptura y violencia entre las comunidades indígenas, dijo Patricio Ortiz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata.

En tanto, la CEDHJ ha señalado que para los representantes de la comunidad de San Andrés Cohamiata señalaron que no existen condiciones para la instalación de una casilla en Tutuyecuamama, por lo que hacen un llamado a las autoridades competentes a atender esta advertencia.

Mediante el encuentro, se acordó que de momento el gobierno de Jalisco entablará canales de comunicación con el gobierno de vecino estado de Nayarit, a fin de que se respete la medida cautelar.

La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Gobernación en Jalisco se comprometieron a solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación dar mayor celeridad a la atención de la controversia constitucional.

Además de carecer de servicios básicos, los pobladores del municipio de Mezquitic, municipio ubicado al norte de Jalisco y que colinda con los vecinos estados de Nayarit y Zacatecas, enfrentan desde hace años conflictos territoriales que involucran a la comunidad indígena de Teteikie, San Andrés Cohamiata.

En los expedientes sobre las controversias constitucionales 108/2018, 122/2018 y 125/2018 ha quedado plasmada la riña que existe entre hermanos Wixárikas, grupo étnico que radica en los límites de los estados de Nayarit, Jalisco y Zacatecas.

Además, de estos, Josefina Bravo Rangel la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, recordó que existe la disputa por el lugar sagrado Teekata, en torno al cual se suscitaron riñas hace un mes.

Será para el próximo 21 de julio, fecha en la que se pactó el próximo encuentro, que se espera se avance en la solución a las diferentes problemáticas que viven las comunidades wixaritari.

¿Votarás en las próximas elecciones del 6 de junio?

0%
No 0%
Síguenos en