Guadalajara

#NoAlPinParentalJalisco se vuelve tendencia en Twitter; piden rechazar la propuesta

A través de redes sociales se hizo tendencia el hastag #NoAlPinParentalJalisco, en donde piden que la propuesta sea rechazada pues señalan que violenta los derechos de los niños, afectando su desarrollo de educación sexual

Por  Mariana Orozco

Pin Parental en Jalisco; piden que se rechace la propuesta(Reforma (Foto temática))

Pin Parental en Jalisco; piden que se rechace la propuesta | Reforma (Foto temática)

Jalisco. - Piden rechazar la propuesta del Pin Parental en Jalisco, a través de Twitter se volvió tendencia el hastag #NoAlPinParentalJalisco que busca solicitar a los diputados que rechacen la propuesta para que se apruebe el proyecto en el estado; debido a que los colectivos señalan que esto afecta el desarrollo integral de una educación sexual, así como los derechos humanos de las infancias.

Durante este miércoles los diputados del PAN presentaron ante el Congreso de Jalisco la propuesta de el Pin Parental, la cual busca promover que los padres decidan la educación que reciben los niños en la escuela; esto en materia de sexualidad y diversidad, situación que causo revuelo en las redes sociales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+, señalan que aceptar que la propuesta sea legislada podría violentar los derechos humanos de las infancias, así como afectar el desarrollo de la educación en diferentes aspectos importantes para los niños.

La cuenta Jóvenes Por una Salud Integral AC, señalaron que se debe brindar respecto y brindar una educación integral a las y los niños de Guadalajara y de todo el país, "#NoAlPinParentalJalisco Que se respete el derecho a la niñez a información científica, laica,libre de prejuicios y estigmas. Por una educación sexual integral para Guadalajara y todo México", compartieron a través de Twitter.

Por su parte la cuenta de Diverso UdeG, un colectivo conformado por integrantes de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara, compartió un comunicado dirigido al Congreso de Jalisco, en donde señalan su rechazo contra la propuesta, además de resaltar que la importancia de las propuestas deben ser en pro a los derechos de los menores.

"El PIN Parental, no solo es una de las expresiones más rancias de la derecha y la cúpula conservadora de nuestro país, sino que también es un acto violatorio de la Constitucionalidad y los Derechos Humanos de las infancias mexicanas", se lee en el comunicado.

Asimismo, señalan que desde el colectivo se manifiestan en contra de la propuesta realizada por el diputado del PAN, Gustavo Macías Zambrano, dado que no se puede permitir ni apoyar que los derechos de las infancias del país sean violentados de esa manera.

"La Educación es un derecho humano reconocido en nuestra carta magna en el artículo 3°, así como en numerosos tratados internacionales en los cuales el Estado Mexicano es parte, algunos de ellos son:  El Protocolo de San Salvador, El Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales, Convención de los Derechos del Niño, entre otros más", se puede leer en el texto.

Resaltan que mantienen el rechazo a cualquier proyecto que se ponga en contra de los derechos humanos, sobre todo esos que garantizan una educación completa y plena para los niños jaliscienses y las infancias mexicanas, dado que ese es el punto primordial de este comunicado en contra de la aprobación de la propuesta.

"Reiteramos nuestro compromiso de velar por el respeto a los Derechos Humanos de Todxs. Sin importar raza, sexo, nacionalidad, edad, orientación sexual, identidad o expresión de género, profesión o cualquier otra condición. Nadie, absolutamente nadie, puede violentar los Derechos Humanos", finaliza el documento que circula en las redes sociales.

Aguascalientes suspende PIN Parental

A mital del mes de septiembre un Juez federal determinó la suspención definitiva de el PIN Parental en el estado de Aguascalientes; señaló que este viola el derecho a la educación así como el derecho a la no discriminación.

El amparo fue interpuesto por las organizaciones GIRE, Red por los Derechos de la Infancia en México, TERFU, Morras Help Morras y Colectivo SerGay el pasado 3 de agosto, porque consideran que la figura representa una serie de problemas y violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo