Guadalajara

Observan omisiones en Alerta de Género en Jalisco

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF9, critica que el trabajo realizado por el Gobierno de Jalisco no ha dado resultados

Por  Agencia Reforma

1/3
Activistas resaltan omisiones por parte de las autoridades estatales ante la AVG(Foto: Reforma)

Activistas resaltan omisiones por parte de las autoridades estatales ante la AVG | Foto: Reforma

Feministas prendiendo velas por las mujeres asesinadas en el estado(Foto: Reforma)

Feministas prendiendo velas por las mujeres asesinadas en el estado | Foto: Reforma

Veladoras con los nombres de las mujeres que han sido asesinadas a causa de la violencia de género en el estado de Jalisco(Foto: Reforma)

Veladoras con los nombres de las mujeres que han sido asesinadas a causa de la violencia de género en el estado de Jalisco | Foto: Reforma

Guadalajara, Jalisco. - El trabajo que ha hecho el Gobierno de Jalisco al emitirse la Alerta de Violencia de Género (AVG) no ha rendido frutos.

Esa es la crítica que hizo el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) quienes culparon al Estado por el incremento de la violencia feminicida en Jalisco.De acuerdo con las activistas, no se han cumplido los acuerdos ni se han visto mejoras tras la emisión de la AVG a nivel federal el pasado 20 de noviembre de 2018.

"La omisión y negligencia agrava cada día la situación de inseguridad y vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres, niñas y adolescentes del Estado", señaló el OCNF a través de un comunicado.

Y lamentaron que, en 2019, de acuerdo con su investigación, se cometieran 285 asesinatos de mujeres y 57 se investigan como feminicidio.

De las mujeres asesinadas, la mayoría tenían entre 18 y 40 años; el 40 por ciento fueron agredidas con arma blanca, golpes o quemaduras, y el 12 por ciento fueron asesinadas con armas de fuego.

La impunidad es de lo más preocupante ya que en el 80 por ciento de los casos, las autoridades no investigan la relación de la víctima con el victimario.

Las activistas señalaron que a 436 días que se implementó la AVG, el Estado no ha mostrado avances en la implementación de las medidas dictadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); ni tienen indicadores para medir los avances, ni hay acciones eficaces para erradicar la violencia contra las mujeres.

Y se dijeron preocupadas porque el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, es decir, el conjunto de académicos que vigila que se cumpla la AVG, no ha cumplido con los acuerdos para que se implementen las medidas contra la violencia.

En abril, Candelaria Ochoa, titular de la Conavim, se reunió con Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (Sisemh) y con el Gobernador Enrique Alfaro para instalar la alerta; pero desde entonces, no ha habido más avances públicos.

Grupo REFORMA ha reportado las inconformidades de quienes asisten al Centro de Justicia para las Mujeres a interponer una denuncia y tardan más de 6 horas, y no reciben seguimiento, mucho menos conclusión a sus quejas.

Activistas feministas manifestándose por Alerta de Violencia de Género
Se resalta la omisión de la Alerta de Violencia de Género en Jalisco, por parte del gobierno del estado. Foto: Reforma.

El OCNF pidió a la Conavim que haga públicas las acciones que se han emprendido y que ordene las acciones necesarias para que se trabaje en favor de la alerta. También pidieron al Estado que haga públicas las acciones que haya realizado.

ASÍ LO DIJO

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

"Hacemos un llamado para que de manera urgente, eficaz y transparente se pondere la garantía del derecho de las mujeres, particularmente su derecho a una vida libre de violencia. Estaremos atentas del actuar de las autoridades y exigiendo la sanción de quienes -por acción u omisión- contribuyan a la agudización de la violencia feminicida del estado".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo