Selecciona tu región
Guadalajara

Pandemia de Covid-19 aumentó la pobreza en Guanajuato; más de 2 millones 600 mil pobres registrados

Ante diputados de Guanajuato, el secretario de Desarrollo Social culpó al Coronavirus-19 del aumento en la pobreza en el estado y país

Por Edwin González

-

Guanajuato, Guanajuato.- De acuerdo al gobierno de Guanajuato, el aumento de la pobreza que se tiene registrado en la entidad se debió por los efectos de la pandemia a causa de la Enfermedad del Coronavirus 19 (Covid-19) que azotó durante los pasados dos años en México y el mundo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en la entidad, Jesús Oviedo Herrera, explicó que la entidad pasó del 41.5 por ciento (%) de la población que vivía en situación de pobreza a un 42.7%, es decir uno punto dos por ciento más en dos años.

Ante el congreso local guanajuatense, en el marco de las comparecencias por el cuarto informe de gobierno del titular del ejecutivo estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Oviedo Herrera, minimizó el alza en los niveles de pobreza, pues mencionó que las estrategias funcionaron para que no fuera peor el impacto.

Te recomendamos leer:

Alcalde de Celaya pide apoyo de gobierno federal y estatal

Activan Alerta por Dylan Martínez, hermanito de Juan David

Alcalde de Celaya pide apoyo de gobierno federal y estatal

En contexto, con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se tiene conocimeinto que en Guanajuato en 2018 existían un total de 2 millones 519 mil 700 personas en condición de pobreza, sin embargo, en 2020 aumentó a 2 millones 649 mil 600 personas.

Pese al aumento, el funcionario estatal reiteró que la entidad se ha mantenido por debajo de la media nacional, esto ante los cuestionamiento de la bancada de Morena, que consideran que en políticas de desarrollo social, la estrategia emprendida por la administración guanajuatense es fallida.

“En el 2018 el promedio nacional estaba en 41.9%. En el estado estábamos en 41.5%, por debajo de esa media nacional. Para el 2020 a nivel nacional se pasó del 43.9% hubo un incremento en la pobreza y en Guanajuato el 42.7%. Estamos por debajo y es un fenómeno a nivel nacional ciertamente impulsado por el tema de la pandemia”, aseveró en la comparecencia.

Tras su participación en el poder legislativo de Guanajuato, ante medios de comunicación el titular de la secretaría destacó que ya existe una recuperación económica derivado de la estrategia “Contigo Sí”, que busca fortalecer la economía de los habitantes del bajío mexicano.

“El impacto que se dio en León en cuanto a empleo, cuando se hizo la encuesta estábamos por debajo, entonces yo creo que ahora, ante todas las acciones que se han venido haciendo (nos) hemos empezado a recuperar. Ya escuchamos que se recuperaron los empleos que se perdieron en la pandemia”, refirió Jesús Oviedo.

Pelifolk la primera raza de borregos 100% mexicana
Síguenos en