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Guadalajara

Papelerías reportan aumento de ventas en Jalisco tras clases presenciales; 26 cierres en Guadalajara

Las empresas reportan hasta 50% más de ventas durant el inicio del periodo escolar 2021-2022 a comparación del año pasado

Por Edwin González

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Guadalajara, Jalisco. - Hasta el 50 por ciento más de ventas a comparación del 2020, registran empresas dedicadas al giro escolar, siendo sobre todo las papelerías, tras el inicio de las clases presenciales en el estado de Jalisco, informó el Instituto de Información, Estadística y Geografía (IIEG) en la entidad.

La dependencia dio a conocer la “Encuesta a Negocios Relacionados al Regreso a Clases” este miércoles, donde se entrevistó a 481 empresas en su mayoría ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara además de los municipios de Puerto Vallarta y Lagos de Moreno.

Del total de empresas, 63.8% operan con normalidad, 27.7% laboran en condiciones especiales además del 3.1% de empresas que se encuentran en cierre temporal y un 5.4% en cierre definitivo, lo que significa un total de 26 unidades económicas.

El IIEG detalló que, a diferencia del año pasado, las empresas que lograron este 2021 operar con normalidad pasaron del 23.1 al 63.8 por ciento, mientras que aquellas que operan en condiciones específicas disminuyó del 57.2% al 27.7% y las que cerraron también bajaron la estadística del 10 al 3.1%.

Las empresas que más estabilidad encuentran tienen en su mayoría de 11 a 20 años de existencia, con el 33.4%, seguidos de aquellas que tienen de seis a 10 años, luego las que presentan más de 21 años operando y por último, con 18.5% tienen cinco años o menos.

Las mujeres son las que más atienden los giros de educación pues el 53.2 por ciento de los negocios que se encuentran operando o en cierre temporal tienen el cien por ciento de mujeres empleadas y en total el 62.4% de los negocios tienen al género femenino como su personal activo.

Es la caída de las ventas con 88.5 por ciento, la razón por la que las empresas han considerado cerrar seguida de falta de fondos o liquidez con el 5.2%, “otros motivos” con 2.9%, gastos elevados con 2.3% y multas de gobierno por pandemia de Covid-19 con el 1.1%.

Sin embargo, el 73.6% de los negocios esperan seguir abiertos al menos hasta diciembre del 2021, mientras que el 6.8% considera que es poco probable que esto suceda.

En cuanto a ventas, el 57.2% de las empresas mencionaron que “aumentaron algo” mientras que el 0.7% dijo que “aumentaron mucho”, siendo de este total que el 52.5% incrementó sus ventas del 1% al 25% y para el 34.5% el regreso a clases se presentó un incremento del 26 al 50%.

Caso contrario, del 21.4 por ciento de los 455 comercios encuestados que siguen abiertos y que dijeron que sus ventas disminuyeron a comparación del 2020, el 45.6 por ciento de estos mencionaron que sus ventas redujeron en una cuarta parte o hasta la mitad.

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Las empresas que se entrevistaron fueron en base al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

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