Guadalajara

‘Para bien o para mal’: movimiento ecologista que recicla colillas de cigarro en Guadalajara

La primera empresa de reciclaje de las colillas de cigarro, Ecofilter, estará presente en el Corona Capital Guadalajara 2022 para concientizar sobre el ‘bien y el mal’ de nuestros residuos

Por Arely Fernández

-

Guadalajara, Jalisco.- Ecofilter es la primera empresa en latinoamérica que recicla al 100 por ciento las colillas de los cigarros y crea libretas, macetas, entre otros productos con la pulpa obtenida de lo que se pensaba como basura.

Para bien o para mal” es el movimiento que Ecofilter impulsa para la concientización del reciclaje de las colillas de cigarros, y sobre todo, promover el reciclaje de todos los residuos que como seres humanos generamos.

Paola Garro, socia fundadora de Ecofilter, detalló a DEBATE sobre el movimiento: “Cómo podemos evitar seguir generando más basura, o sea el mal, para empezar a generar cambios en nuestras vidas, y empezar a hacer el bien, no solo con las colillas, si no con el pet, las latas, con los popotes, con cada uno de los residuos”.

Además estarán dentro del Pabellón sustentable en el Corona Capital Guadalajara 2022, una iniciativa que logrará informar a las y los asistentes del festival con charlas informativas sobre la economía circular de nuestros residuos.

“(Estaremos) platicándoles lo que hacemos en Ecofilter, el proceso que le damos a las colillas, qué hacemos con ellas, dónde hay centros de acopio [...] vamos a empezar a concientizar a muchísimas personas sobre este residuo”, aseguró Paola.

Asimismo contarán con lugares específicos para fumadores, donde podrán dejar las colillas de cigarro para que posteriormente sean recolectadas por Ecofilter: “ya todos los eventos por ley tienen restricciones del tema del consumo de tabaco, ya no puede ser en todos lados, únicamente en las áreas específicas que el evento mismo designe [...] al final nosotros nos llevamos las colillas que se juntaron en los contenedores”.

¿Cuál es el proceso correcto para desechar las colillas de cigarro?

Ecofilter calcula que en México se consumen un aproximado de 250 millones de cajetillas de cigarros al año, es decir, 50 mil millones de colillas, por lo que aseguran que al desecharse de la manera correcta, se puede utilizar para otros productos.

“Colocándolas dentro de botellitas de pet, no colocarlas en bolsas de plástico, no colocarlas en cartón, ni en vidrio, [...] lo ideal es que estén en botellas de pet bien cerradas y nosotros las llevamos al proceso de reciclaje”.

Ecofilter realiza libretas, macetas, aislantes acústicos, además de otros productos que colaboradores de la empresa, así como voluntarios pueden realizar con la pulpa que se obtiene del reciclaje del producto.

La planta de la empresa Ecofilter se encuentra en Guadalajara, sin embargo, cuenta con centros de acopio en toda la República Méxicana: “es un proceso que es sano, no existía, se patentó en 2017 aproximadamente, es el primer país en latinoamérica que ya cuenta con un manejo integral y una economía circular con el manejo de este residuo”, finalizó Paola.

Te recomendamos leer

Para más información, así como adquirir productos hechos gracias al reciclaje de las colillas de cigarro, Ecofilter está presente en las redes sociales como @ecofiltermexico

Clima en Jalisco hoy 20 de mayo del 2022
Síguenos en

Soy Licenciada en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. En DEBATE soy reportera de Jalisco, y a veces hago reporteo web de Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato.

Ver más