Guadalajara

Pararían 600 mil empleos en Jalisco de pulsarse el botón de emergencia contra el Covid-19

Con la finalidad de marcar una ruta a seguir y prevenirse ante los peores escenarios de la pandemia del coronavirus, hoy se reunieron  los líderes de empresas manufactureras de Jaliscocon el gobernador Enrique Alfaro Ramírez

Por  Carolina Solís

Luis Aguirre, presidente de Index México, César Castro, presidente de index Occidente, junto al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.(@indexOccidente)

Luis Aguirre, presidente de Index México, César Castro, presidente de index Occidente, junto al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. | @indexOccidente

Guadalajara, Jalisco.- De alcanzar un 50 por ciento en ocupación hospitalaria o los 400 contagios por millón de habitantes, el Gobierno de Jalisco se vería obligado a pulsar el 'botón de emergencia' contra el coronavirus para frenar de golpe al sector industrial y con ello se congelarían más de 600 mil empleos. 

Dicha advertencia fue emitida el día de hoy por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a líderes del sector industrial con los que se reunió esta mañanana en Casa Jalisco con la finalidad de preveer el duro panorama que se podría vivir si no se logran controlar la pandemia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En  la reunión que Alfaro Ramírez sostuvo esta mañana estuvieron presentes directivos de empresas transnacionales de manufactura como: IBM, Sanmina, Continental, Flex, Foxconn, Latam, Jabil, Plexus, ZF, así como el INDEX, INDEX DE OCCIDENTE, la CANIETI y la CADELEC.

Ante ellos se planteó la importancia de respetar los horarios escalonados que sugirió la Secretaría de Salud del estado para evitar la aglomeración de trabajadores en el transporte público y se planteó cual sería el peor de los panoramas al que se podrían enfrentar los jaliscienses si esta pandemia no logra ser controlada.

Duarant la charla, los empresarios resaltaron que tan solo este sector genera más de 600 mil empleos directos e indirectos y tiene un registro de 396 empresas con operación en el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX).


@indexOccidente

César Castro Rodríguez, presidente nacional de INDEX Occidente, destacó que este sector representa el 11 por ciento del empleo formal ante el IMSS en Jalisco, el 44 por ciento de la industria de la transformación en Jalisco, representa el 61 por ciento de las exportaciones estatales y para este año, pese a la pandemia, tienen proyectada una inversión de 142 millones de dólares.

Pese a ello, Alfaro Ramírez dijo a los presentes que la medida del Botón de Emergencia se tendría que aplicar si el indicador de ocupación hospitalaria llegue a 50 por ciento o se tenga un registro de 400 contagios por millón de habitantes.

Sin embargo, el mandatario aclaró que en este momento el nivel de hospitalización permanece estable y la tasa de contagios se mantiene dentro del margen establecido.

@EnriqueAlfaroR

De acuerdo con la información porporcionada por el gobierno estatal, la reunión fue con el objetivo de generar una propuesta de acción conjunta, por lo que se acordó establecer una mesa de trabajo.

De recurrir al 'botón de emergencia', Alfaro Ramírez ha advertido que frenaría de inmediato la reactivación económica llegando a un aislamiento social más severo que el que se aplicó al inicio de la contigencia sanitaria. Ante lo anterior, enfatizó la importancia de aplicar los horarios laborales escalonados sugeridos desde hace semanas el cual sería de 06:00 a 08:00 horas para el sector industrial y de la construcción.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo