Guadalajara

Participación regular y fallas del INE: en Consulta de Revocación de Mandato en Guadalajara

1/3 Votación regular y fallas del INE: Revocación de Mandato GDLChristian Eduardo-Debate

2/3 Participación regular de tapatíos en Revocación de MandatoChristian Eduardo-Debate

3/3 Ciudadanos reportaron falta de información por parte de INEChristian Eduardo-Debate

La participación ciudadana en la consulta de Revocación de Mandato ha sido regular y personas denuncian información errónea por parte del INE en Guadalajara, Jalisco

Por Christian Eduardo

-

Guadalajara, Jalisco.- Con participación y afluencia regular y reportes de fallas del Instituto Nacional Electoral (INE) se lleva a cabo el ejercicio de Consulta de Revocación de Mandato en Guadalajara, Jalisco, el 10 de abril de 2022.

Las casillas ubicadas en la escuela preparatoria No.1 (preparatoria Jalisco) de la Universidad de Guadalajara, UdeG, así como la casilla especial instalada en la Explanada del Museo Cabañas (Instituto Cultural Cabañas) presentaron poca a regular afluencia de gente, así lo constatamos al visitar ambos puntos de la Zona Centro de la Perla tapatía.

Debate estuvo transmitiendo en vivo desde la preparatoria no 1 minutos antes de que debiera abrir, a las 8 am, sin embargo, al retirarnos del lugar, a las 8:25, esta se encontraba aún cerrada y con 5 personas a la puerta esperando entrar para ejercer su derecho.

En el caso de la casilla especial, una de las 20 que tiene Jalisco, instalada en la Explanada del Museo Cabañas,si se observó una mucha mayor afluencia de personas y el proceso para votar avanzaba de manera ágil, contando con un tiempo promedio de dos y medio minutos para efectuar el voto.

Sin embargo, ciudadanas y ciudadanos comentaron a Debate que acudieron a dicha casilla especial debido a que en las casillas dónde les correspondía , según información del sistema ‘ubica tu casilla’ del Instituto, les comentaron que no era ahí donde podían votar.

Además, también ciudadanos argumentaron su molestia debido a que al pedir información a los funcionarios de casillas normales, éstos no sabían responder a las preguntas generadas por las y los ciudadanos.

Por parte de Morena, partido que promovió la Consulta de Revocación de Mandato, acudió a votar el ex candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, Carlos Lomelí y se dijo felíz de participar:

“Hoy es un día histórico y estoy feliz de participar en él,  formar parte de la continuidad de un sistema de gobierno democrático que ve por los intereses de los que menos tienen.”

Recordemos que el ejercicio de Consulta de Revocación de Mandato fue propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y consiste en que la ciudadanía exprese si desea o no, que él continúe con su sexenio, que para ser vinculante, necesita de la participación del 40% del padrón electoral.

Lee más: Revocación de mandato: poca participación en Tonalá, Jalisco

En Jalisco, se tienen contempladas que sean instaladas tres mil 782, sin embargo, al publicar esta nota, no se tiene el reporte que aún no han sido instaladas todas ellas, y también se cuenta con seis millones, 265 mil 645 boletas lista para utilizarse.

Así se vivió este 10 de abril del 2022 la revocación de mandato de AMLO en Tonalá, Jalisco
Síguenos en

Periodista formado en la Universidad de Guadalajara, me apasiona contribuir al ejercicio de información que toda sociedad democrática merece para su correcto desarrollo. He escrito sobre cultura y desarrollado proyectos para la difusión de la música. Me especializo en temas económicos y políticos, Jalisco y el país.

Ver más
Más sobre este tema