Guadalajara

Patines eléctricos: el transporte que tendrá Zapopan en diciembre

La prueba piloto de esta nueva alternativa de movilidad arrancará el 2 de diciembre en la colonia Chapalita, del municipio de Zapopan, y cuatro empresas competirán por la licitación

Por  Carolina Solís

Durante la prueba piloto, las empresas Bird, Frog, Grin y Movo participarán con 250 patines elécticos.cada una.(Cuartoscuro)

Durante la prueba piloto, las empresas Bird, Frog, Grin y Movo participarán con 250 patines elécticos.cada una. | Cuartoscuro

Zapopan, Jalisco.- A partir del 2 de diciembre próximo, la zona sur del municipio de Zapopan, Jalisco, contará con mil patines eléctricos para ofrecer una nueva alternativa de transporte público a los ciudadanos. 

Se trata de una prueba piloto en la que participan cuatro empresas que buscan la licitación del servicio de transporte: Bird, Frog, Grin y Movo y cada una de ellas pondrá al servicio de los ciudadanos 250 patines electrónicos.

El pilotaje tiene por objetivo determinar la factibilidad de la operación permanente de estos sistemas. El polígono inicial parte de Chapalita, conecta con Ciudad de los Niños, Ciudad del Sol y La Estancia hacia Guadalupe y Periférico, así como también incluye Ciudad Granja y el entorno del Parque Metropolitano.

Una vez que se sume el Municipio de Guadalajara a esta iniciativa, se ampliará este polígono de operación hacia la zona norte de Zapopan, que incluye el Centro Histórico, La Constitución, Santa Margarita y Zona Real.

Esta nueva alternativa de transporte flexibiliza y aumenta la multimodalidad, dado que es compatible con otros medios como la movilidad peatonal, ciclista y el uso del transporte público, reduce los viajes en auto, y por ende, baja las emisiones de gases de efecto invernadero y las emisiones contaminantes; representa una competencia directa a los servicios de automóvil bajo demanda, por ser más eficiente y económica, especialmente en las vialidades que presentan tráfico.

De acuerdo con el comunicado emitido por el ayuntamiento de Zapopan se especifica que:

"Los usuarios de patines eléctricos deberán seguir las reglas de tránsito de los ciclistas, esto es, circular por ciclovías o por el centro del carril extremo derecho y no podrán circular por las banquetas; deberán respetar las señales de tránsito y los sentidos de las calles establecidos".

Además, tendrán prohibido estacionar los patines eléctricos obstruyendo banquetas y espacios peatonales a menos de contar con un espacio señalizado para este fin, que las empresas se encargarán de marcar. También podrán estacionarse en los mismos cajones para los automóviles, así como contarán con cajones exclusivos.

Patines electrónicos
Mil patines eléctricos estarán al servicio de los ciudadanos a partir del próximo lunes 2 de diciembre. Foto: Cortesía

Las empresas operarán con libre mercado y cobrarán entre 10 y 15 pesos por desbloquear el vehículo, así como de 2 a 3 pesos por minuto de uso. La presencia de cuatro empresas garantiza que habrá competencia, lo que beneficia a los usuarios. A su vez, tendrán la responsabilidad de educar continuamente a los usuarios para que aprendan a usar los patines y conozcan las reglas de circulación en las vialidades.

Serán expulsadas del pilotaje aquellas que no respeten la cantidad de patines autorizados para este fin, además de que tendrán prohibido poner publicidad en los patines más allá de la marca de la empresa que ofrece el servicio; tampoco se permiten anuncios en los cajones exclusivos para estacionar estos vehículos.

La convocatoria estuvo a cargo de la Dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan y como respuesta recibió siete solicitudes para la operación de bicicletas sin anclaje y patines eléctricos; sin embargo, se rechazaron tres de ellas por incumplimiento de los requisitos solicitados o dado que los vehículos propuestos, al ser inspeccionados, presentaron deficiencias que podrían derivar en riesgos para la integridad física de los usuarios.

La reglamentación completa para incorporar esta nueva opción de transporte la podrás encontrar en el sitio web www.zapopan.gob.mx.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo