Guadalajara

Pelean comunidades wixaritari por Teekata; Gobiernos de Jalisco, Federal y CEDHJ intervienen

Funcionarios buscan resolver los conflictos que se han presentado por Teekata, uno los cinco lugares sagrados más importantes del Pueblo Wixárika

Por  Carolina Solís

Integrantes de la etnia Wixárika protagonizan conflicto durante su peregrinación al paso sagrado Teekata.(Cortesía)

Integrantes de la etnia Wixárika protagonizan conflicto durante su peregrinación al paso sagrado Teekata. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Conflictos que han enviado a hermanos wixáritari al hospital se han provocado a raíz de las peregrinaciones que tradicionalmente realizan integrantes de la etnia Wixárika en diversos centros ceremoniales del Occidente de México.

Este martes se desató un conflicto en torno al paso sagrado de Teekata, uno los cinco sitios sagrados más importantes del pueblo Wixárika, el cuales está asentado en los límites territoriales de los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"No dejan peregrinar libremente a Wirikuta, Hauxmanaka, Harama Ratsie, Xapa Wiyemete y en Teekata los de Santa Catarina nos tienen bloqueado", se advertía desde el pasado 21 de abril en la red social Nación Wixárika.

Ayer, al llegar a la zona ubicada entre las comunidades San Andrés y Santa Catarina, la cual ya suma más de 50 años de conflicto territorial, las peleas a golpes, con palos y piedras se desató.

Lee más: Jalisco inicia la vacunación de docentes contra Covid-19

"Reportan RETENCIONES ACTOS VIOLENTOS, incluso de hermanos wixáritari enviados al hospital Mixto de Huejuquilla, por el encuentro entre comunidades de San Andrés Cohamiata y Santa Catarina por el tema del acceso al lugar sagrado de Teekata, en la peregrinación conjunta que se había programado con anterioridad"

Se alertaba la tarde de ayer mediante la cuenta de Facebook WixarikaMx.

"Es muy lamentable lo que pasa con las comunidades hermanas de Tatei Kie y Tuapurie por el conflicto Teekata, una gran tristeza e impotencia, como partes se tiene que reconocer primero los errores y posterior un diálogo"

Señaló la mañana de hoy en sus redes sociales Zitlali Xauryma, integrante de la Comisión Estatal Indígena y Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, quien posteo fotos suyas y demás miembros de la etnia Wixárika que participan en la peregrinación.

Miembros del Pueblo Wixárika durante la pereginación que lleva al paso sagrado de Teekata. Foto: Cortesía

Hoy, el Gobierno de Jalisco anunció que con la finalidad de poner fin a los conflictos territoriales que hay desde hace medio siglo entre las comunidades wixaritari por el paso sagrado denominado Teekata, diversos funcionarios estatales, federales y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) instalaron ayer martes una mesa de diálogo que permita concluir la disputa mediante un diálogo entre los quejosos.

De acuerdo con el comunicado emitido, entre los primeros acuerdos tomados por los funcionarios fue que, a través de Josefina Bravo Rangel, Comisionada para el Diálogo de los Pueblos Indígenas por parte del gobierno federal, acuda a las comunidades con el propósito de llevar a cabo una reunión entre las comunidades involucradas para buscar el diálogo y llegar a acuerdos permanentes.

Lee más: Vía corta a Vallarta es una vergüenza: Enrique Alfaro

Además, con el fin de salvaguardar la tranquilidad y la paz en la zona, se determinó que se mantendrá presencia de elementos de Seguridad del Estado y de la Guardia Nacional, para evitar enfrentamientos.

Pese a ello, desde el Facebook de Nación Wixárika se anunció la mañana de hoy que la disputa por el paso sagrado Teekata continúa.

"¡No se llegaron a ningún acuerdo! Solo nos queda esta historia más, de nosotros los Wixaritari después de ser una tribu milenaria, con muchas historias mágicas, ahora somos enemigos entre mismos hermanos", se posteó.

Parte de los objetos que han sido utilizados durante el conflicto entre hermanos wixáritari. Foto: Cortesía

De acuerdo con lo señalado por las autoridades de Jalisco y del Gobierno Federal, Teekata es considerado uno los cinco lugares sagrados más importantes del Pueblo Wixárika, por lo que señalaron:

"Es indispensable poner en el centro una reflexión y diálogo para el desarrollo integral de la cosmovisión de la región, con el fin de mantener la continuidad de la vida, su relación con el medio ambiente, la naturaleza, las deidades, la cultura, entre otros elementos materiales e inmateriales", señalan en el comunicado.

En torno al valor histórico y religioso que tiene Teekata también habló Hayuaneme García Mijarez.

"Duele en el alma lo que sucede en el lugar ancestral Teekata. Según la cosmovisión, es donde vive el Dios fuego al que se aventó alguna vez, cuando no había nada, un ancestro mítico para que pudiera salir como el sol que nos alumbra cada día por Wirikuta, para que hubiera vida para todos; así lo cuentan nuestros abuelos y así lo cumplen y defienden, desde tiempos inmemoriales"

Señaló en Facebook y añadió que el mantener la paz entre el pueblo Wixárika permitirá que "haya equilibrio y salud para el mundo" y pidió:

"Que somos un solo pueblo, que pueda más la palabra y que no haya violencia ni más dolor entre hermanos wixáritari"

El el paso sagrado Teekata se encuentra ubicado entre las comunidades San Andrés y Santa Catarina. Foto: @xhugc

Lee más: Investigan si candidato de Morena aparece en lista de la DEA

Al menaje otros les respondieron que eran necesarias sus palabras de paz para aminorar el conflico y preguntaron si acudiría a Teekata.

 
Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco, para el 28 de abril del 2021
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo