Guadalajara

Perderá Jalisco 110 mil empleos en 2020.- Coparmex

Ante la pandemia causada por el Covid-19, se estima que Jalisco pierda 110 mil 476 empleos formales para fin de año, y en caso de activar el Botón de Emergencia sanitaria para frenar actividades por 14 días la cifra podría aumentar casi 140 mil empleo 

Por  Agencia Reforma y Fernanda Tapia

Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex Jalisco.(Reforma)

Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex Jalisco. | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Para final de 2020, Jalisco habrá perdido 110 mil 476 empleos formales, y si se activa el Botón de Emergencia para frenar actividades por 14 días, la cifra se elevará a 138 mil, pronosticó la Coparmex Jalisco al ajustar sus Expectativas de Empleo para el año.

La estimación es más del doble que los empleos generados durante todo el 2019, cuando sumaron 51 mil 699, y también duplica la proyección de 52 mil nuevos empleos para este año que el organismo empresarial tenía en enero, antes del inicio de la pandemia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Los sectores con mayor afectación debido a las restricciones para su operación sería la construcción (...) aún cuando la construcción ha sido decretada en el Estado de Jalisco como esencial, viene una pérdida de confianza, lo que ha generado que la construcción caiga de manera significativa (...), compraventa y fabricación de equipo de transporte, compraventa de prendas de vestir y artículos de uso personal", señaló el presidente de la Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor.

También estarían entre los más afectados la compraventa de muebles, industrias de manufactura, servicios de alojamiento temporal, servicios de enseñanza, investigación científica y difusión cultural, servicios recreativos y de esparcimiento, servicios profesionales y técnicos, servicios relacionados con inmuebles y el transporte aéreo.

Explicó que hicieron el cálculo basado en el comportamiento del empleo en Jalisco en lo que va de la pandemia, así como durante la crisis del 2009 y la epidemia de A-H1N1.

En el primer semestre del 2020, se esfumaron 57 mil puestos de trabajo formales en la entidad, lo que la coloca en cuarto lugar nacional en pérdida de empleo. El más afectado es el sector servicios, seguido de la industria de la transformación y el comercio.

"El comportamiento de la pandemia registra una pérdida entre marzo y junio de 82 mil 200 (empleos), la diferencia es que enero y febrero y parte de marzo se habían generado ya más de 25 mil empleos", indicó.

Agregó que esperan un leve incremento en la generación de empleo en octubre y noviembre.
 La Coparmex Jalisco anunció que creará un Observatorio del Empleo con la participación de organismos empresariales, sindicatos, universidades y autoridades estatales que ajustará mensualmente las expectativas de empleo para 2020.

También puedes leer:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo