Selecciona tu región
Guadalajara

Periquitos australianos: llenan de color nuestro mundo pero ¿qué sabes de ellos?

El Acuario de Guadalajara no solo alberga peces, también lo habitan aves como el periquito australiano y Juan Lehmann reveló sus peculiaridades y cuidados a tener

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Las aves llenan de vida y de color los bosques y en ocasiones los hogares. Es aquí en donde los periquitos australianos han ganado terreno gracias a su adaptabilidad, longevidad, peculiar belleza y a que son sumamente sociables con el humano. Pero ¿qué tanto se sabe de ellos?

DEBATE acudió a Juan Carlos Lehmann Sphan, médico veterinario zootecnista y director técnico del Acuario Michin de Guadalajara, recinto anomalístico que alberga a cerca de 150 aves de esta especie originaria de Australia, y nos reveló algunas curiosidades de estos coloridos pájaros, así como cuidados que se deben de tener con ellos.

En vida silvestre estas aves sueles construir sus hogares dentro de troncos. Sus maderas preferidas son las suaves ya que con su pico van quitando astilla por astilla hasta formar un orificio y posteriormente una cueva en donde se resguardan junto con su pareja de la lluvia y de sus depredadores.

Dentro de su casa es donde empiezan a formar su familia. Cada hembra es capaz de poner hasta cinco huevos y como en la mayoría de los ovíparos, los periquitos australianos pasan por un proceso de gestación que se prolonga por alrededor de 18 días. No obstante, en promedio, solo logran nacer tres pichones.

Lee más: Morelia, captan a Skeletor esperando vacuna contra Covid-19

Las crías de los periquitos australianos permanecen en el nido bajo el cuidado de ambos padres, quienes les llevan el alimento hasta la boca y solo dejan su casa una vez que tienen completo su plumaje y gozan de fuerzas para emprender el vuelo.

Cuando las plumas crecen, los colores más comunes que se ven entre los periquitos australianos son el amarillo y el verde, sin embargo, hay otras mutaciones de colores exóticos, como los tonos azules, blancos y los totalmente blancos (albinos).

Al acudir al aviario del Acuario Michin de Guadalajara puedes alimentar a los periquitos australianos y tomarte foto con ellos. (Captura)

Para descubrir el sexo de los periquitos australianos solo basta con voltear a ver su pico, si la tonalidad es azul significa que es macho, en contraparte, si el color es café o beige se trata de una bella hembra.

Lee más: ¡Histórico! Jalisco logra la primera adopción lesbomaternal

Sus alimentos favoritos son las semillas, como el alpiste, las vainas, las cuales disfrutan abrir para luego comer los chicharos que encuentran dentro. Los alimentos concentrados que puedes encontrar en comercios enfocados a la alimentación de animales también pueden forman parte de su dieta.

Los periquitos australianos son consideradas aves longevas, ya que llegan a vivir entre 10 y 15 años, no obstante, Juan Carlos Lehmann Sphan, recomienda estar muy atentos en su alimentación y desarrollo para que tengan una buena vida. Asimismo, sugiere llevarlos cada 6 meses con el veterinario.

Al ser una especie sumamente sociable con el humano, los periquitos australianos hasta se postran en la palma de tu mano para comer. Foto: Carolina Solís

Aunque es común tenerlos en cautiverio en los hogares de todo México, el experto recuerda que, al ser originarios de Australia, es preferible que vivan en zonas que ofrezcan temperaturas similares, es decir en climas tropicales. De no ser posible esto, pide mantenerlos alejados de lugares en donde haya rachas de aire.

Lee más: Quintana Roo pide certificado o prueba negativa en comercios

Finalmente, el experto del Acuario Michin de Guadalajara, advierte que los periquitos australianos no deben ser liberados en cualquier área ya que al ser una especie muy invasiva pueden apropiarse de ecosistemas que no son suyos y desplazar especies nativas de México.

¿Has tenido aves como mascotas?

0%
No 0%
Conoce a Speedy, el bebé hipopótamo que roba miradas en el Zoológico de Guadalajara
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones