Guadalajara

Permanece hospitalizado niño agredido con tijeras por su padre

Desde hace más de un mes un niño fue agredido por su padre con unas tijeras para jardinería, dejándolo inconsciente

Por  Agencia Reforma

Permanece hospitalizado niño agredido con tijeras por su padre(Foto temática: Pixabay)

Permanece hospitalizado niño agredido con tijeras por su padre | Foto temática: Pixabay

Guadalajara, Jalisco.- Tras más de un mes de que un niño de 9 años fuera agredido por su papá con unas tijeras de jardinería en Las Huertas, Tlaquepaque, el paciente sigue hospitalizado.

La noche del 12 de marzo el menor fue trasladado grave al Hospital Civil de Guadalajara con heridas en el tórax, cabeza y un ojo, iba inconsciente.
 
Desde entonces, según Héctor Raúl Pérez Gómez, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, el niño ya respira por sí solo, en lugar de la ventilación asistida que utilizaba, se le resolvieron las heridas en el tórax, abdomen, en las extremidades y pudieron evitar daños en el ojo, pero el problema neurológico persiste.

"Puede quedar con alguna secuela neurológica, pero eso se puede definir sólo cuando han empezado a transcurrir las semanas, o los meses o (que) el niño recupere estado de conciencia en donde puedes evaluar funciones mentales superiores", comentó el médico, quien agregó que desde hace 15 días fue trasladado a un hospital del IMSS.

El agresor, identificado como Jorge Eduardo "N", quien se presume estaba bajo los efectos de alguna sustancia química en el momento del ataque, fue detenido ocho días después.

MURAL publicó el 20 de marzo que lo vincularon a proceso por el delito de parricidio en grado de tentativa, y para garantizar su presencia en el juicio, el juez le dio un año de prisión preventiva.

Por lo pronto, el niño es atendido por su madre en el hospital, y según Pérez Gómez, la custodia la tiene la Fiscalía General y se decidirá a quién se la otorgan una vez que el paciente sea dado de alta.

Agregó que para todos los casos de maltrato infantil, los hospitales civiles cuentan con un equipo de profesionales para atender todas las áreas necesarias de los niños y los padres, para dar asesoría jurídica a los familiares e intentar prevenir agresiones.

"En ambas unidades hospitalarias tenemos un comité multidisciplinario de atención al menor maltratado y de prevención en donde participan médicos, nutriólogos, psicólogos, trabajadoras sociales".