Selecciona tu región
Guadalajara

Pese a pandemia, Enrique Alfaro aprueba fiestas decembrinas, apertura de bares y más en Jalisco

El gobierno de Jalisco ha dado a conocer la apertura de comercios durante esta época decembrina a pesar de la aún latente la pandemia del Coronavirus, acciones con las que nuevamente vuelve a chocar con las recomendaciones que ha emitido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien pide a la ciudadanía quedarse en casa

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Aunque apenas ha pasado un mes de que se activara el Botón de Emergencia en Jalisco y esto conllevara al cierre de comercios para evitar la propagación del coronavirus, el Gobierno del Estado ha reblandecido sus decisiones pues para este diciembre, uno de los meses con más celebraciones y de unión familiar, se permitirán fiestas, apertura de bares, ferias navideñas y más, anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El anuncio fue dado la tarde-noche de este 4 de diciembre en el sitio web del Gobierno de Jalisco y mediante un comunicado en el que se explicó que "podrán operar tianguis navideños, juegos mecánicos móviles, negocios de fotografías con personajes navideños, además de bares, antros y salones de eventos cerrados con aforo limitado".

Esta serie de actividades de convivencia han sido permitidas con la finalidad de apoyar al sector económico y debido a que la pandemia del coronavirus sigue en aumento en el estado de Jalisco se ha estipulado que los "establecimientos deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios para evitar la propagación de contagios por Covid-19".

La aprobación a esta serie de actividades en Jalisco, que incitan a la realización de las tradicionales posadas y demás fiestas decembrinas, llegan a escasas horas de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), haya hecho un llamado a la población a mantenerse en casa, no hacer fiestas y evitar visitar sitios con aglomeración de personas durante esta época y el recibimiento del año nuevo.

"Tenemos que seguir autolimitándonos, manteniendo nuestra libertad a salvo, nada de autoritarismos sino que actuamos como siempre lo hemos hecho, de manera responsable, nadie mejor para cuidarnos que nosotros mismo”, dijo AMLO en La Mañanera de este viernes 4 de diciembre.

A continuación, te explicamos a detalle como dijo el gobierno de Jalisco que se llevarán a cabo las medidas para permitir el desarrollo de actividades económicas durante esta temporada decembrina:

  • Los bares, antros y salones de eventos cerrados podrán operar con un aforo del 25% (1 persona por cada 4m2). El horario de operación será hasta las 3 am y no se permite el uso de pistas de baile ni fumar en el interior. Los grupos deberán ser de máximo 6 personas y distancia de 1.5 metros entre mesa. Se deberá hacer uso de sistemas de ventilación con inyección de aire natural y colaborar en la aplicación de pruebas serológicas aleatorias supervisadas por las autoridades de salud del Estado y proporcionadas por el establecimiento respectivo
  • En el caso de los tianguis navideños, se deberán aplicar los protocolos validados por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), como filtros en los accesos y el uso obligatorio de cubrebocas. El municipio será el encargado de autorizar el plano de asignación y distribución de los espacios.
  • Los hoteles podrán incrementar la ocupación de habitaciones al 75% de la capacidad total. Las áreas comunes en espacios cerrados deberán tener un máximo de aforo 25% de la superficie útil, en tanto que las áreas comunes en espacios abiertos deberán tener un máximo de aforo 50% de la superficie útil.
  • El aforo de los restaurantes deberá ser de un máximo de 50% de capacidad, o una mesa si y una mesa no.
  • Los juegos mecánicos móviles podrán operar si cuenta con la autorización municipal del plano de asignación y distribución de espacios por cada atracción. No podrán participar personas de grupos vulnerables o mayores de 60 años y los infantes deberán estar acompañados de un adulto. En caso de que existan personas en espera, deberán instalarse unifilas con una distancia de al menos 1.5 mts.
  • Para la toma de fotografías con personajes navideños en plazas no podrán participar personas de grupos vulnerables o mayores de 60 años y las personas solicitantes deberán sentarse a una distancia no menor a un metro del personaje y deberán existir objetos o barreras entre ellos.
  • En el caso de los estacionamientos se incrementa la capacidad de operación hasta un máximo de 50%, mientras que las pistas de hielo podrán atender a menores de edad solo en clases privadas de no más de 4 personas.
  • Las fiestas patronales se mantienen suspendidas, tal es el caso de los festejos a la Virgen de Guadalupe, los cuales este año se transmitirán en redes sociales.

De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno de Jalisco, será el personal de los Ayuntamientos municipales quienes se encargarán de vigilar que los protocolos antes citados se realicen al pie de la letra, por lo que deberán aplicar operativos de vigilancia e inspección de manera rutinaria.

Cabe recordar que al día de hoy el estado cuenta con un total de 117,806 personas infectadas y 4,911 víctimas mortales a causa del Cóvid-19 y que recientemente Enrique Alfaro anunció que la mesa de salud de Jalisco planea retomar las clases presenciales el próximo 25 de enero.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Últimas noticias