Guadalajara

Pide Congreso a AMLO programa para embarazadas en Jalisco

El Congreso del Estado de Jalisco aprobó acuerdo para solicitar a AMLO un programa para atención gratuita a las embarazadas

Por  Agencia Reforma

Pide Congreso a AMLO programa para embarazadas en Jalisco(Foto: Pexels)

Pide Congreso a AMLO programa para embarazadas en Jalisco | Foto: Pexels

Guadalajara, Jalisco. - A propuesta del diputado local de MC, y pese al rechazo de legisladores de Morena, el Congreso de Jalisco avaló un acuerdo para solicitar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, implemente un programa de salud que permita la atención gratuita a mujeres embarazadas.

"En el contexto de la redefinición de las políticas nacionales en materia de salud, es de vital importancia que se garantice un real acceso a los servicios de salud de primer nivel a las mujeres mexicanas en situación de extrema pobreza", expuso Salvador Caro como justificación de su iniciativa.

Asimismo, refirió que el Gobierno federal tendría que ofrecer, de ser necesario, apoyo a mujeres en extrema pobreza para atención clínica en el extranjero; el emecista mencionó Houston, Texas como ejemplo, en alusión a que en esa localidad estadounidense nació el nieto de López Obrador, Salomón Andrés López.

Atención médica a las embarazadas. 
Foto: Pixabay

"(Se pide al) Presidente de la República, para que tenga a bien instruir a las dependencias federales competentes, a efecto de que se implemente un programa de apoyo a las mujeres mexicanas en condición de extrema pobreza para que cuando su condición de salud lo requiera y cuando así lo soliciten, puedan acceder, sin costo para ellas, a servicios médicos y hospitalarios", se expone en la propuesta de Caro aprobada por el Pleno.

"Incluido los servicios de obstetricia, dentro de sus Estados y en su caso, a clínicas y hospitales de ciudades en el extranjero como la ciudad de Houston, Texas, en el contexto de la entrada en funciones del INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar)", añade.

La diputada Érika Pérez, de Morena, señaló que su bancada votó contra la propuesta del emecista, debido a que consideraron que carecía de seriedad.

 "Votamos en contra porque, en la iniciativa que presentó Salvador Caro no hay seriedad; la presenta con sarcasmo, incluso es una ofensa al profesionalismo y dedicación de los médicos especialistas del sistema de salud pública del Estado que están preparados para atender, con eficacia, cualquier situación que se presente en la salud de las mujeres, en especial el la rama de obstetricia", apuntó la morenista.

"Tenemos médicos que atienden en el Sector Salud, que imparten conferencias en distintas partes del mundo y operan en los mejores hospitales de Estados Unidos. Las y los jalisciense están en buenas manos, no vamos a votar a favor de una iniciativa que busca demeritar a los médicos jaliscienses", agregó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo