Guadalajara

Piden ayuda para cavar fosa clandestina de Jalisco que podría tener hasta 200 cadáveres

Altos Sur en busca de Ti pide a la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía cavar en un predio de Tepatitlán, Jalisco; podría tener 200 cadáveres

Por  Carolina Solís

Camioneta que en la que el 28 de mayo del 2020 fueron localizadas personas calcinadas en el predio de la localidad de San José de Gracia en Tepatitlán, Jalisco, donde hoy se pide cavar para localizar una supuesta fosa con cerca de 200 cadáveres.(FGR)

Camioneta que en la que el 28 de mayo del 2020 fueron localizadas personas calcinadas en el predio de la localidad de San José de Gracia en Tepatitlán, Jalisco, donde hoy se pide cavar para localizar una supuesta fosa con cerca de 200 cadáveres. | FGR

Guadalajara, Jalisco.- Un terreno ubicado en una ladera del municipio de Tepatitlán, Jalisco, podría albergar una fosa clandestina con hasta 200 cadáveres, sin embargo, en el lugar no se ha hecho ninguna búsqueda de personas desaparecidas, ha denunciado públicamente el "Colectivo Altos Sur en busca de Ti".

La zona señalada se encuentra cerca del poblado de San José de Gracia y ya habría sido acordonada por las autoridades policiacas de la Fiscalía General de la República el 28 de mayo del 2020, debido a que fue escenario del macabro hallazgo de una camioneta baleada y con personas calcinadas en su interior, además de 3 mil casquillos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Hoy tras casi nueve meses de que el predio figuró en las noticias, personas que buscan a seres queridos o apoyan a otros ciudadanos en esta dura tarea, han alzado la voz para solicitar a las autoridades federales y estatales coordinar rastreos en dicha zona, sobre la cual se les reportó podría albergar los restos mortales de aproximadamente 200 personas.

Una mujer que forma parte del Colectivo Altos Sur en busca de Ti es quien ha dado a conocer que tras el hallazgo de la camioneta con cadáveres (en mayo del 2020) recibió una llamada anónima en la que le sugerían buscar más personas muertas en las faldas del cerro.

“Esta persona me habla que puede haber hasta unos 200 ahí. Dice me dijo que toda la región de Los Altos, de Arandas, Acatic, Valle de Guadalupe, Jalos (Jalostotitlán) y todo, que los llevaban ahí"

Relató la mujer al medio local El Occidental.

La petición de ayuda hoy toma fuerza ya que el terreno fue liberado por las autoridades de la FGR hasta aproximadamente dos semanas, hecho que les preocupa a una de las líderes del colectivo pues creen se debería realizar una remoción de la tierra ya que según lo que le han dicho ahí podría estar su hijo, quien desapareció en Tepatitlán de Morelos, junto a otros cientos de personas.

"Esta persona tenía conocimiento que los restos de mi hijo estaban en ese predio. Me aseguró, es más, me dice y usted va al predio y busca en tal lado, los va a encontrar ahí".

Señaló la afligida madre a la prensa local.

Lee más: Así se vivió este 14 de febrero Día del Amor y de la Amistad en la ciudad de Guadalajara

Las integrantes del colectivo dicen que desde el pasado mes de enero pidieron ayuda a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para ir a 'peinar' la zona, pero hasta la fecha no han tenido respuesta.

Además, en la Fiscalía General del Estado de Jalisco, dice que solo les dijeron que la investigación se limitaba al hallazgo de la camioneta y no tenían conocimiento de que hubiera restos humanos bajo tierra.

Hoy, al ser liberado el terreno y quedar libre para que se labre la tierra con maquinaria pesada la preocupación es grande tanto para las mujeres y hombres que viven en la región Altos de Jalisco y que cuentan con familiares desaparecidos, por lo que piden a las autoridades actuar de inmediato.

“La información que tengo es que los mataban, los calcinaban, los echaron en una carretilla e iban y los tiraban así por encima, (en la) estación pilitas”

Especificó la mujer.

Lee más: Feria Estatal de León, Guanajuato, sería hasta julio o agosto

"Nosotros como colectivo estamos pidiendo que se haga búsqueda de restos porque tenemos información que ahí hay restos humanos calcinados... (Anteriormente) no hicieron búsqueda, sólo se limitaron a recoger lo que había en la camioneta, pero no buscaron”

Reclamó.

Según las denunciantes, los cuerpos calcinados estarían a nivel del piso, sin embargo, ellas no cuentan con el equipo necesario para realizar las detecciones ni el permiso pertinente para ingresar a un predio privado, por lo que hacen un llamado a las autoridades para intervenir de inmediato.

Zona de riesgo

El pasado 29 de enero del 2021, DEBATE le informó que los estados vecinos de Jalisco y Guanajuato son los que más reportes de personas desaparecidas tienen, según el informe "Búsqueda y localización de personas 2020", el cual dieron a conocer el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana.

Las regiones localmente conocidas como Altos de Jalisco, donde se encontraría la fosa clandestina antes mencionada, colinda directamente con el estado de Guanajuato, también calificado por el Gobierno Federal como el más violento del 2020.

Sin embargo, ni las autoridades federales ni las estatales priorizan la búsqueda de personas desaparecidas en ninguno de estos dos estados colocados en foco rojo.

La CNB señaló que en 2020 los estados de Guerrero y Veracruz fueron en donde más acciones se llevaron a cabo para localizar a personas desaparecidas, mientras que la Fiscalía General del Estado de Jalisco ha enfocado sus labores en las fosas clandestinas ubicadas en municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara, destacando El Salto, Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo