Selecciona tu región
Guadalajara

Piden burócratas de Jalisco no arriesgar sus pensiones con edificio; Ipejal ve buena inversión

Este lunes trabajadores de 50 sindicatos exigieron al Instituto de Pensiones no invertir en el edificio Ciudad Justicia Laboral de Zapopan, Jalisco

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Trabajadores pertenecientes a la administración del estado de Jalisco y municipios se manifestaron en el centro de Guadalajara por estar en contra de que usen el dinero de sus pensiones en la construcción de un nuevo edificio público de nombre Ciudad Justicia Laboral.

Fue este lunes por la tarde donde integrantes de al menos 50 sindicatos de trabajadores al servicio del estado y municipios se reunieron en el área conocida como Plaza de Liberación, frente al Congreso Local y exigieron que se respete sus fondos de ahorro para el retiro.

Esto tras darse a conocer que el Comité de Inversiones del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal), usará el dinero de los trabajadores para la construcción de un nuevo edificio público donde se tendrán oficinas de justicia laboral.

Los trabajadores temen que esta inversión sea demasiado riesgosa para el Ipejal al no garantizar el retorno de los recursos invertidos y que vuelva a ocasionar otra crisis financiera como ha ocurrido en el paso reciente con proyectos como el Abengoa, las Villas Panamericanas o Transportes Marítimos de México.

Dichos proyectos ocasionaron una reducción en el fondo de ahorro de los burócratas jaliscienses y se tuvo una pérdida de más de dos mil millones de pesos, por lo que los trabajadores estatales no desean que se vuelva a arriesgar el capital que les otorgará una vida digna tras sus años de servicio.

Fue el pasado 19 de enero cuando cinco votos a favor por parte de los representantes de las autoridades estatales derivaron en la aprobación de la inversión que tendría un total de 295 millones de pesos para el edificio que se ubica en la avenida Tesistán en Zapopan, Jalisco.

Lee más: Hacen fiesta patronal aunque están prohibidas en Jalisco

Por su parte, el instituto defiende esta propuesta al mencionar que se espera una tasa interna de retorno de 16-74 por ciento por lo que, de los 295 millones 358 mil 500 pesos, se recibirán 624 millones de pesos en una renta de 20 años.

Datos de Publimetro

Clima en Guadalajara, Jalisco, hoy 25 de enero del 2022
Síguenos en