Guadalajara

Piden pruebas de coronavirus en Puente Grande

Ante los incrementos de casos de contagio por Covid-19, el PAN, demanda aplicar pruebas obligatorias a toda la población carcelaría con el objetivo de garantizar su derecho a la salud

  • Jalisco

Por Agencia Reforma y Francisco de Anda

-

Guadalajara, Jalisco. - Ante el incremento en el número de contagios por coronavirus (Covid-19) en el reclusorio preventivo de Jalisco, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

El instituto político demanda aplicar pruebas obligatorias a toda la población carcelaria de los penales estatales, a fin de garantizar su derecho a la salud.

A través de una conferencia de prensa virtual, la presidenta del PAN Jalisco, Pilar Pérez Chavira, dijo que es insuficiente que las autoridades estatales en materia sanitaria apliquen pruebas aleatorias, máxime que han reconocido la existencia de pacientes asintomáticos.

"Pedimos como partido a través de esta queja que se realicen las pruebas obligatorias a todos los reclusos incluyendo también al personal que labora en dichos centros", dijo Pérez Chavira.

"Esto como una medida para garantizar el derecho constitucional a la salud, el cual están poniendo en riesgo al no estar haciendo esta estrategia".

La presidenta del blanquiazul en la Entidad alertó que dentro de los centros penitenciarios no existe posibilidad de aislamiento para los internos que den positivo a la prueba de Covid-19, ya que las celdas son compartidas por al menos dos personas.

Por otra parte, Pérez Chavira demandó que se implementen medidas de seguridad sanitaria en la fabricación de insumos para la salud al interior de los penales de Jalisco como es el caso de la elaboración de cubrebocas.

"Éstos deben de manufacturarse en una zona inocua y con medidas de limpieza y esterilización adecuada", advirtió la panista.

"Es muy preocupante que estos insumos de protección estén siendo entregados a la ciudadanía y también son utilizados por los cuerpos policiacos -policía vial y de emergencia-, además de las empresas privadas que están abasteciendosee de los mismos sin que se tenga claridad de que los talleres donde se realizan han sido sanitizados o las personas contaminadas han sido excluidas de esta labor".

Te puede interesar:

Uber hace obligatorio el uso de cubrebocas

Termina Ley Seca en Nayarit a partir de hoy lunes 18 de mayo

Vinculan a maestro por posible abuso de dos niñas de 10 años en Oaxaca

Pérez Chavira informó que la queja ya fue aceptada por el órgano defensor de garantías individuales.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema

Últimas noticias