Guadalajara

Piratean diputados de Jalisco en sus iniciativas

Se revisaron 38 proyectos de integrantes de las bancadas de MC, PAN, Morena, PRD, PRI, PT y PVEM, y se encontraron fragmentos de otros textos que ya habían sido publicados y a los cuales no se les dio crédito a la fuente original

Por  Agencia Reforma y Martín Aquino

1/2
El plagio se castiga hasta con seis años de prisión y máximo 3 mil días de multa -559 mil 680 pesos-, de acuerdo con el Código Penal Federal; aunque, hay excepciones para textos de investigaciones, estudios o escritos legislativos.(Reforma)

El plagio se castiga hasta con seis años de prisión y máximo 3 mil días de multa -559 mil 680 pesos-, de acuerdo con el Código Penal Federal; aunque, hay excepciones para textos de investigaciones, estudios o escritos legislativos. | Reforma

Argumentando que necesitaban más apoyo para realizar sus funciones, en febrero de 2020 avalaron subir ese monto a 184 mil 967 pesos, y así poder contratar a dos personas más.(Reforma)

Argumentando que necesitaban más apoyo para realizar sus funciones, en febrero de 2020 avalaron subir ese monto a 184 mil 967 pesos, y así poder contratar a dos personas más. | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Para poder hacer su trabajo, los diputados del Congreso de Jalisco autorizaron este año gastar más dinero del erario en personal de apoyo -que incluye asesores-, pero al elaborar iniciativas de ley, decretos o acuerdos, los legisladores terminaron copiando.

Al revisar proyectos de los 38 legisladores, MURAL encontró que entre noviembre del año pasado y mayo de 2020 -incluso teniendo mayor cantidad de empleados- integrantes de las bancadas de MC, PAN, Morena, PRD, PRI, PT y PVEM incluyeron en propuestas fragmentos de textos ya publicados, sin dar crédito a la fuente original.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Por ejemplo, los 16 diputados emecistas coordinados por Salvador Caro, y los dos perredistas -Quirino Velázquez y Enrique Velázquez-, presentaron en conjunto el 29 de mayo una iniciativa marcada con el Infolej 4876.

En el documento hacen una exposición sobre violencia política, cuyo texto es similar al Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, publicado por el Tribunal Electoral Federal en colaboración con otras instituciones públicas en 2016; sólo cambiaron algunas palabras.

Asimismo, 8 de 9 panistas encabezados por Gustavo Macías, presentaron el 7 de noviembre de 2019 propuesta con el Infolej 3582, en la cual, entre otros fragmentos sin citación, se incluye en exposición de motivos parte de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada por Naciones Unidas en 1979.

Casos similares se repiten con los seis legisladores de Morena, coordinados por Érika Pérez; la priista, Sofía Berenice García; el petista, Óscar Arturo Herrera; y Rosa Angélica Fregoso, del PVEM.

El plagio se castiga hasta con seis años de prisión y máximo 3 mil días de multa -559 mil 680 pesos-, de acuerdo con el Código Penal Federal; aunque, hay excepciones para textos de investigaciones, estudios o escritos legislativos.

Los diputados, quienes ya perciben 109 mil 68 pesos brutos al mes, aprobaron en noviembre de 2018 asignarse, cada uno, 134 mil 439 pesos mensuales para emplear hasta cinco supernumerarios.

Argumentando que necesitaban más apoyo para realizar sus funciones, en febrero de 2020 avalaron subir ese monto a 184 mil 967 pesos, y así poder contratar a dos personas más.

Con ese recurso, cuentan con hasta siete colaboradores, entre asesores, jefes, investigadores, asistentes, analistas y auxiliares; los coordinadores de bancada pueden contratar a cuatro más.

TABLA

Para muestra un botón
Las iniciativas presentadas por diputados son similares a textos ya publicados

  • Iniciativa diputados del PAN, Infolej 3582, noviembre 2019.

"Recordando que la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, que dificulta la participación de la mujer, en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y cultural".

  • Naciones Unidas, diciembre 1979.

"Recordando que la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, que dificulta la participación de la mujer, en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y cultural".

Te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo