Guadalajara

Podrían casarse pese a vivir con VIH en Jalisco

La pareja deberá manifiestar su interés de contraer matrimonio conociendo la circunstancia respecto a que uno de ellos convive con VIH

Por  Agencia Reforma

Podrían casarse pese a vivir con VIH en Jalisco(Pixabay)

Podrían casarse pese a vivir con VIH en Jalisco | Pixabay

Guadalajara, Jalisco.- Las personas que tengan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y pretendan casarse, podrían hacerlo en Jalisco siempre que cumplan con algunos requerimientos.
 
Una iniciativa planteada por la diputada priista Mariana Fernández fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, la cual, si el Pleno la avala, permitiría garantizar el derecho al matrimonio para personas que viven con VIH/Sida o cualquier otra enfermedad crónica, incurable o contagiosa que pueda poner en riesgo su vida.

 De acuerdo con la asambleísta Fernández, si se concreta la reforma en materia civil, cuando una pareja pretenda contraer matrimonio y uno de los integrantes es portador del virus, podrán concretar la unión legal siempre que se acredite que los contrayentes fueron informados por un especialista de los alcances, efectos y prevención de la transmisión de la enfermedad.

 Además, la pareja deberá manifiestar su interés de contraer matrimonio conociendo la circunstancia respecto a que uno de ellos convive con VIH.

 "Las enfermedades crónicas, venéreas o degenerativas son enfermedades como cualquier otra; antes de esta propuesta, la gente que tiene VIH en Jalisco no podía casarse; ahora, previo análisis médicos, se reconozca la enfermedad y que la otra persona sepa que su pareja tiene esta enfermedad, los interesados podrán contraer matrimonio", refirió la diputada del PRI.
 
"Todos tenemos derecho a formar una familia sin importar qué tipo de enfermedades tengamos cada uno, lo único que se está modificando es dispensar este impedimento y que la pareja esté consciente de que uno de ellos porta esta sintomatología", agregó.