Selecciona tu región
Guadalajara

Policías de Puerto Vallarta, Jalisco, fueron desarmados... por credencialización

Al menos 110 elementos de la Policía Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, han sido desarmados ya que no tenían licencia para portar armas de fuego

Por Agencia Reforma y Francisco Díaz

-

Guadalajara, Jalisco.- Debido a que no reunían los requisitos suficientes, 110 elementos de la Comisaría de Puerto Vallarta quedaron fuera de la credencialización para portar arma, sin embargo, se trata de un tema de regularización que no afecta a la operatividad de la Policía del Municipio, indicó su Director General, Luis Fernando Muñoz.

El Alcalde municipal Luis Alberto Michel Rodríguez había indicado el miércoles, que aproximadamente 150 policías no tenían licencia para portar arma, aunque un poco más tarde dijo que eran alrededor de 110, sin embargo, en entrevista para Grupo REFORMA, el Comisario Muñoz, precisó que el problema es una credencialización que se renueva de manera semestral.

"Las licencias se renuevan cada dos años, en Jalisco es la Licencia Oficial Colectiva (LOC) número 44, durante ese perdido de los dos años, cada semestre está la credencialización, lo que llamamos el porte de arma, en la que vienen los datos del elemento y del tipo de arma y matrícula a que va a portar", dijo Muñoz.

Lee más: Alerta Amber para encontrar a la bebé Alison Guadalupe Ayala

"Si en ese lapso de los seis meses, alguno de los elementos no reúne los requisitos, estipula la Ley Federal de Armas y Explosivos en su reglamento, que automáticamente quedará fuera, a nosotros nos tocó en el mes de abril la credencialización", agregó el Comisario.

De acuerdo con el comisario, 31 de los 110 elementos que quedaron fuera de la credencialización se graduaron a finales de febrero de la Academia de la Policía, por lo que era imposible que tuvieran en regla todo lo necesario para abril.

El resto son policías activos, que no alcanzaron a regularizar sus documentos, en algunos casos, como la renovación de sus exámenes de control y confianza.

"Los exámenes de control de confianza vencen cada dos o tres años, dependiendo la licencia, y si en ese periodo les tocó su rendimiento y no han sido citados para la renovación de su control de confianza, quedan fuera automáticamente", declaró Luis Fernando Muñoz .

"No hay de qué alarmarse, solo hay que esperar el periodo que les den su evaluación, que les realicen sus pruebas y para el siguiente semestre, que es en octubre, los vuelvan a incluir. Tenemos un estado de fuerza de 760 elementos, es sólo como el 10 por ciento del personal que no tiene armas", explicó.

Lee más: Consumo de chocolate crecerá 20% por Día de la Madre

La Comisaría tiene contemplado que para el mes de octubre, todos sus elementos puedan operar con armas, de momento, los que no tienen credencial para portar, realizan actividades de proximidad social y de servicios fijos.

Síguenos en