Guadalajara

Por qué ocurrió la granizada en Guadalajara

La severa tormenta de granizo registrada en Guadalajara sorprendió a la población, que sufrió los daños ante fenómeno meteorológico

Por  El Debate

Por qué ocurrió la granizada en Guadalajara(@EnriqueAlfaroR)

Por qué ocurrió la granizada en Guadalajara | @EnriqueAlfaroR

Guadalajara, Jalisco.- ¿Por qué ocurrió la granizada en Guadalajara?, es la pregunta que se hace todo México, incluso en otros países, pues el extraño fenómeno con el que despertó la capital jalisciense fue noticia a nivel internacional, puesto que en días recientes el termómetro había alcanzado hasta 31°C.

"Y luego nos preguntamos si existe el cambio climático", escribió en su cuenta de Twitter el gobernador del estado, Enrique Alfaro. Y es que en Guadalajara se había estado registrando un clima caluroso durante las últimas semanas, hasta que este domingo, la población despertó con una capa de granizo que alcanzó en algunas zonas casi los 2 metros de altura.

La granizada ocurrida en Guadalajara tomó desprevenida a la población, que no tuvo tiempo de tomar las medidas preventivas indispensables para no sufrir daños, ni personales ni materiales.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Alfaro no dejaba de externar su sorpresa ante este fenómeno en sus redes sociales, indicando que nunca se habían presenciado escenas como las que se vieron el domingo por la madrugada.

Pero, ¿a qué se debió la caída de granizo en esta ciudad en la que predominaba el calor en los últimos días?.

El meteorólogo Alberto Hernández Unzón, excoordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó vía Twitter que la celda de granizo se produjo por "la propagación inusual de gota fría en niveles altos de la atmósfera".

"Gota fría en niveles altos la causante de la severa tormenta de #Granizo esta madrugada en #Guadalajara Jal debido a la entrada de aire frío en las capas de las celdas de los Cumulonimbus (sic)", explicó Hernández Unzón en Twitter.

Fue alrededor de la 01:15 horas cuando empezó la tormenta eléctrica con intenso granizo y fuerte viento, el cual terminó por cubrir de blanco a Guadalajara.

Ante la magnitud del granizo que inundó la ciudad, las autoridades municipales y el Gobierno del Estado trabajan en coordinación en el Ejército Mexicano en la limpieza y remoción del granizo en la vía pública, y en apoyar a la ciuadadanía que sufrió afectaciones en sus viviendas, indicó el gobernador en un tuit.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E para asistir a la población en colonias como Rancho Blanco y Álamo Industrial, en la capital, así como en el municipio vecino de Tlaquepaque, donde también hubo afectaciones en viviendas.

En Guadalajara se han se contabilizado al menos 457 casas afectadas, así como 30 vehículos.

Esta granizada ha hecho historia en la ciudad de Guadalajara, porque no solo cubrió las calles con un metro de altura, sino que también inundó las casas al entrar bolas de nieve por la red de drenaje. Sin mencionar los estragos ocasionados por las caídas de árboles, las inundaciones y el arrastre de vehículos por las corrientes de hielo.