Guadalajara

Por qué se le dice “Guanatos” a la ciudad de Guadalajara

Hay tres versiones del por qué Guadalajara, ciudad que cumplirá 478 años el próximo 14 de febrero, es nombrada "Guanatos" revela una experta

Por  Carolina Solís

La ciudad de Guadalajara también es conocida como

La ciudad de Guadalajara también es conocida como "Guanatos". | Carolina Solís

Guadalajara, Jalisco.- "Guanatos" se ha ido convertido en el apodo más famoso de la ciudad de Guadalajara en las últimas decadas, sin embargo poco se sabe de su orígen.

En conmemoración del 478 aniversario de la ciudad de Guadalajara el periódico EL DEBATE se ha dado a la tarea de investigar cuándo surgió el apodo de "Guanatos", quién fue el primero en nombrarlo así y qué lo motivó.

Nubia Mora Salas, guía turística y experta en la historia de la ciudad, en entrevista con EL DEBATE expresó que el apodo "Guanatos" data de las decadas de los 60 y 70s y que incluso hay tres versiones de su orígen:

  1. Es un cariñativo impuesto por las bandas de rock Toncho Pilatos y Los Spiders que a finales de los 60s y principios de los años 70s se solían presentar en bares de la zona oriente de la ciudad de Guadalajara.
  2. Gua-natos es la abreviación de que alguien es nato (nacido) en Guadalajara.
  3. Es un apodo creado por jóvenes del vecino estado de Guanajuato, quienes en las décadas de los 60s y 70s al no existir las suficientes universidades en su estado acudían a estudiar a la ciudad de Guadalajara y también por valor afectivo la bautizaron como "Guanatos".

De acuerdo con la experta, la respuesta a esta encrucijada está en la opción número uno y aclara que tan es así que hasta en la actualidad las bandas de rock son quienes han seguido usando este cariñoso apodo para referirse que tendrán una paresentación musical en la ciudad de Guadalajara.

"Los que sí saben el orígen de esta palabra son todos aquellos que sigen acudiendo a conciertos de rock,  que son muy apegada a las bandas pues en el ambiente siguen utilizando esta expresión. Aunque a muchos quizá no les guste tanto, pero en el ambiente del rock es muy común decirle "Guanatos" a Guadalajara", expresa Nubia Mora Salas.

Otras de las formas en que ha sido llamada la ciudad de Guadalajara son: 

  • La perla de Occidente
  • La perla Tapatía
  • La ciudad de las Rosas
  • Gdl, abreviación de Guadalajara
  • ZMG, abreviación de Zona Metropólitana de Guadalajara y que engloba principalmente a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá.

Te invitamos a que consultes el programa de actividades que habrá en Guadalajara en torno al 478 aniversario de la ciudad de Guadalajara.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo