Selecciona tu región
Guadalajara

Premio Maguey ilumina con su 9° edición

Premio Maguey ilumina con su 9° edición

1/3 Premio Maguey ilumina con su 9° ediciónFoto: Mariana Orozco

2/3 Este año son 14 películas que compiten por el premioFoto: Mariana Orozco

3/3 En este premio se participan los filmes que relatan temáticas LGBT+Foto: Mariana Orozco

En este premio se participan los filmes que relatan temáticas LGBT+ y que se presentan dentro del Festival Internacional del Cine en Guadalajara

Por Mariana Orozco

-

Guadalajara, Jalisco. – El Premio Maguey en su 9° edición, ilumina este año con sus filmes que acercan cada vez más las realidades la comunidad LGBT+ a la sociedad.

Este premio y las proyecciones se realizan dentro del marco de la 35° edición del Festival Internacional del Cine en Guadalajara (FICG), este año son 14 películas las que están participando por el premio 12 son ficción y 2 son documentales.

De estas 10 películas de las que se presentan en esta edición son de este año 2020, cuatro de ellas son premieres mexicanas, 9 premier latinoamericana, tan solo cinco películas son dirigidas por mujeres, tres óperas primas.

De acuerdo a Pavel Cortes Almanzar, Director de Contenidos y programador del Premio Maguey, compartió en la rueda de prensa, el origen de esta edición “Somos creyentes de la psicología que implican los números, entonces el número 9 es iluminación, transformación, consolidación en algunos casos, […] invitamos a esta reflexión en torno a la iluminación, Erika Medina y Kika Santiago quienes crearon esta imagen, Premio Maguey Illuminatió”.

Este año el filme inaugural del Premio Maguey 9° edición, será “Mucho mucho amor” recién estrenado en Sundance Film Festival; en el que se habla sobre la vida del legendario Walter Mercado.

Además de la importancia que tiene la comunidad LGBT+ en este premio, se busca visibilizar sus realidades, dándoles más apertura, acercándonos más a conocer sobre la comunidad y abriéndoles caminos dentro de la sociedad.

“El contexto en el que nace el premio es otro, hace nueve años quizá era impensable que el premio estuviera teniendo una rueda de prensa […] es muy enriquecedor que hay muchas conquistas que ya damos por asumidas y se nos olvida que no siempre ha sido así” comentó Cortes.

Dentro del jurado del Premio Maguey Iluminatio, se encuentran:

Brays Efe, actor español reconocido por participar en diferentes proyectos como: ¿Cómo sobrevivir a una pesadilla?, La sexta alumna, El año de la plaga, ¿Qué te juegas? y Paquita Salas, entre otras.

Dario Yasbeck, actor mexicano conocido por su participación en: Daniel y Ana, Todo se puede, Sangre Alba y su última aparición en La Casa de las Flores.

Regina Orozco, actriz y cantante mexicana con una gran trayectoria en el mundo cinematográfico y en el espacio de la música, además de su introducción en el teatro con diversas obras.

En esta edición también se galardonará a la actriz Regina Orozco, quién será reconocida por su labor dentro de la comunidad LGBT+, además de otros espacios en dónde ha luchado.

“Reconocida por el trabajo y la dedicación ha roto esquemas y abierto nuevos paradigmas comunicando un mensaje de apertura como emblema de cultura trasgresora auténtica, y por medio del arte ha sido emblema de la cultura Queer y de la comunidad LGBT+” mencionó Estrella Araiza, directora general de la FICG.

Tercer Concurso Cibercorto Impulse-Premio Maguey 2020:

En este espacio habrá tres cortometrajes en los que se aborda el VIH, de una manera que se concientice ante esta enfermedad y se genere una cultura de prevención.

“Es un trabajo que hemos realizado de la mano con Impuls Guadalajara, estos cortometrajes tiene como temática la prevención, tratamiento y la no discriminación a personas que viven con VIH, algo también muy importante a destacar en esta siguiente edición” mencionó Pavel Cortes.

Si te interesa conocer la cartelera completa de las proyecciones de esta 35° edición del Festival Internacional del Cine en Guadalajara, puedes acceder al sitio web oficial ficg.mx o en sus redes sociales, oficiales.

Click para cargar encuesta
Síguenos en