Guadalajara

Prenden fuego en Jalisco a 13 postes de C5 con cámaras de vigilancia y botones de pánico

Los 13 postes del Escudo Urbano C5 de Jalisco que resultaron dañados se encuentran ubicados en calles de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco, municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara

Por  Carolina Solís

Los 13 postes del Escudo Urbano C5 de Jalisco que hoy fueron dañados se encuentran ubicados en calles de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco, municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco.(@vazquezcollazo)

Los 13 postes del Escudo Urbano C5 de Jalisco que hoy fueron dañados se encuentran ubicados en calles de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco, municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco. | @vazquezcollazo

Guadalajara, Jalisco.- Escudo Urbano C5 de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, hoy sufrió el daño de 13 de sus postes en los cuales están instaladas cámaras de vigilancia al servicio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y botones de pánico los cuales los ciudadanos pueden presionar en caso de alguna emergencia.

"Durante la mañana de este viernes, fueron recibidos diversos reportes por daños a la infraestructura del Escudo Urbano C5; una vez que se procedió con la atención de los mismos se pudo confirmar que existen afectaciones en algunas de las terminales", se lee en el comunicado que la dependencia compartió con DEBATE.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A pasar de estos daños registrados, algunos de ellos ocasionados a través de incendios con la intentando inhibir su operación, la corporación policiaca "refrenda su compromiso de mantener la efectividad en sus actividades".

Los 13 postes dañados están ubicados en los municipios de Zapopan (4), Guadalajara (4), Tlaquepaque (2), El Salto (2) y Tlajomulco (1).

El ataque a los 13 postes fue catalogado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco como un "claro intento por afectar la operatividad del Escudo Urbano C5".

 

"Los grupos delincuenciales buscan inhibir la respuesta del estado a partir de la inhabilitación de la infraestructura tecnológica, lo que es un fiel reflejo de que el trabajo que se realiza desde el C5 es efectivo".

Durante la inspección que se realizó esta mañana a los postes afectados, los agentes pudieron detectar que a través de las tapas de servicio de los postes se les introdujo pedazos de estopa con algún tipo de solvente, lo que favoreció la propagación del fuego en su interior.

"Sufrieron actos de vandalismo, a los que se les prendió fuego, quemando parte del cableado y de los mecanismos de botón de pánico instalados en ellos"

Añadieron las autoridades.

Mientras la contabilización de daños aún continúa, lo que indica que las cifras de postes dañados puede incrementarse, las autoridades de Seguridad Pública del Estado aclararon que se iniciará una investigación para dar con los culpables y se iniciará con la rehabilitación de los mismos.

"El equipo técnico y jurídico del Escudo Urbano C5 ya interviene en la documentación física de daños por lo que la cifra podría incrementarse, posteriormente se procederá con la presentación de la denuncia correspondiente para dar con los responsables de estos hechos; una vez solventados los procesos de investigación la infraestructura se rehabilitará para su operación al 100%.

En Jalisco, dañan 13 postes con cámaras de vigilancia de C5
Momento en que uno de los 13 postes de C5 de Jalisco se incendia luego de que vándalos le hayan prendido fuego de manera intencionada. Foto: @vazquezcollazo

Rumoran detención de un posible culpable

De manera extraoficial, se ha notificado en redes sociales la detención de un hombre quien podría estar relacionado con los daños realizados a los 13 postes de C5 de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Se trata de un Esaú Santiago "N", quien habría sido detenido en las calles Gobernador Curiel y Tomas Limón, en el municipio de Guadalajara.

DEBATE solicitó información al respecto a la comisaría de Guadalajara y a la Fiscalía de Jalisco, siendo sus voceros quienes dijeron que por parte de sus corporaciones no se ha registrado ninguna detención en torno a este hecho. El mismo cuestionamiento se realizó a la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo hasta la publicación de esta nota aún no se tenía respuesta.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo