Selecciona tu región
Guadalajara

Preocupa a empresas de Jalisco la falta de mano de obra; cinco mil plazas disponibles

Aunque antes eran los ingenieros eléctricos y de alta tecnología los más solicitados, ahora es en 22 los sectores

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Al menos cinco mil vacantes en 22 sectores económicos de Jalisco no se han podido cubrir por lo que empresarios de la entidad muestran preocupación por la falta de mano de obra que se presenta en la entidad.

Los cinco mil puestos no cubiertos son de empresas afiliadas al Consejo de Cämaras Industriales de Jalisco (CCIJ), pasando a la escacez de mano de obra especializada a la escasez en general, pues, aunque en otros años se necesitaban ingenieros o profesionistas ahora ya es en todos los sectores.

En el caso de los ingenieros era en la industria electrónica donde se presentaba una mayor demanda de mano de obra especializada, así como en el sector de alta tecnología, sin embargo, ahora ya no es un problema que sea exclusivo de estas áreas, lo que lo vuelve más preocupante.

Lee más: Se activa Alerta Atmosférica en Tlajomulco por incendio

“Tenemos ahorita una demanda de casi cinco mil personas; le estamos batallando un poquito porque tenemos vacantes en todos los niveles, licenciaturas, técnicos e ingenieros, en los 22 sectores industriales que tenemos en el Consejo de Cämaras”, mencionó el titular del CCIJ, César Castro Rodríguez.

El empresario explicó que como otras situaciones, la falta de mano de obra empeoró tras el inicio de la pandemia por la Enfermedad del Coronavirus-19 (Covid-19) durante el 2020, pues ante el llamado Gran Confinamiento, las personas comenzaron el autoempleo y a generar ingresos para ya no volver a las empresas.

“Eso nos preocupa porque si tú te contactas con un cliente extranjero tienes que arrancar tu línea de producción, pero para eso necesitas entrenamiento y esto se complica”, refirió Castro Rodríguez en un artículo de El Economista.

Con la falta de mano de obra esto ha generado que exista un aumento en el nivel de salarios de aquellas personas que sí se animan a venir a trabar a Jalisco, sobre todo en el caso de los especialistas en ingenierías y alta tecnología.

Lee más: Video en redes sobre rapto era anexo en Tonalá, Jalisco

“El sector electrónico es de los que mejor paga; porque son prácticamente dos o tres veces el salario promedio, pero a partir de ahí, van subiendo los niveles (…( Antes no teníamos ese problema y ahorita sí estamos batallando; estamos haciendo ferias del empleo en Zapopan, en Guadalajara”, mencionó el emresario.

Además se espera que esta manera de atraer fuerza de trabajo se extienda al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, además de que se encuentran en cercanía con la máxima casa de estudios de la entidad, la Universidad de Guadalajara.

Así se protegieron los turistas durante la balacera en Mazamitla, Jalisco
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias