Guadalajara

Presentan 20 demandas contra autoridades de Jalisco familiares de desaparecidos; piden 180 MDP

1/5 Los familiares de desaparecidos pegan sus fichas de búsquedas alrededor de la ciudadArely Fernández / DEBATE

2/5 "Si eres de los que creen que desaparecen por 'andar en algo' eres parte del problema", escribenArely Fernández / DEBATE

3/5 Las fichas han sido removidas o pintadas por autoridades alrededor de siete vecesArely Fernández / DEBATE

4/5 Pero los colectivos vuelven a instalarlas para visibilizar su problemática y encontrar a sus familiaresArely Fernández / DEBATE

5/5 Las fichas se encuentran en cada municipio de la ciudadArely Fernández / DEBATE

“Se está haciendo el trabajo que ellos (autoridades) no realizan, que ellos deberían estar realizando”; colectivo Luz De Esperanza demanda por responsabilidad patrimonial 

Por Arely Fernández

-

Guadalajara, Jalisco.- Un total de 180 millones de pesos por indemnización piden integrantes del colectivo de familiares de desaparecidos Luz De Esperanza con 20 demandas hacia autoridades de Jalisco y sus municipios por el sistema de seguridad del escudo urbano C5.

“Ese dinero nos vendría muy bien para seguir en la búsqueda, inclusive para ofrecer recompensas en el sistema nacional de recompensas por nuestros desaparecidos”, refirió el integrante del colectivo Héctor Flores.

“Hasta las últimas consecuencias” aseguró el Dr. Robén Ortega Montes, asesor jurídico del colectivo, que las demandas serán dirigidas por la seguridad en el estado y sus municipios: “Han realizado desapariciones forzadas, nos vamos a ir contra municipios de donde dependían estos policías, o si participaron gente del estado, (entonces) contra la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE)”.

Señalaron que esperan el apoyo de la sociedad pues consideran que a “mucha gente se le hace feo escuchar dinero y víctima en la misma oración”, sin embargo, aseguró que es el derecho de por la Ley de Responsabilidad Patrimonial, específicamente en el artículo 11.

Más de siete veces los colectivos han instalado las fichas de búsqueda de sus desaparecidos, pues autoridades las remueven. Foto: Arely Fernández

“Poder mantener a la familia en lo que seguimos en la búsqueda poder reinsertarnos en la actividad económica del estado, que nos estamos viendo relegados al estar todos los días exigiendo y en la búsqueda”, agregó.

“Si por medio de la economía, que es lo que le duele al gobierno, para ver si así pueden poner un alto y hacer funcionar sus cámaras, si no quieren estar perdiendo tanto dinero con demandas”, aseguró Liliana Meza, presidenta del colectivo.

Hasta el momento son 20 demandas, cada una alrededor de 9 millones de pesos, lo que suman los 180 millones que exigen de indemnización: “esperamos que más compañeros se sumen y otros colectivos porque es un derecho que tenemos”.

“Guadalajara Capital Mundial de los desaparecidos”

Como referencia al nombramiento de UNESCO otorgado a la ciudad de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, el colectivo mostró una intervención de su logo oficial cambiando “capital del libro” por “capital de desaparecidos”.

Aseguran que ya hay reportes internacionales y de derechos humanos por la “invisibilización” de las autoridades al retirar constantemente las fichas de búsqueda que tanto el colectivo Luz de Esperanza como otros colectivos de familiares de personas desaparecidas, han pegado alrededor de siete veces.

"Guadalajara, capital mundial de los desaparecidos". Foto: Arely Fernández

"Están poniendo a los policías incluso a poner acciones que no les corresponde y la orden tuvo que venir de un mando alto, entonces ojalá y tengan los policías de hacer valer su dignidad”, aseguró el Dr. Rubén, mientras familiares de desaparecidos asentían.

“No es solo colectivo Luz de Esperanza, si no 16 mil desaparecidos los que hay aquí, entre más personas seamos el gobierno tiene que voltear a vernos”, agregó Liliana Meza, pues en Jalisco a nivel nacional se encuentra en el estado con más desaparecidos.

El rastro se pierde

Aseveran que el rastro de las personas desaparecidas se pierden en las cámaras de vigilancia, pues dichas videocámaras del Escudo Urbano C5 están instaladas para asegurar la seguridad ciudadana y como herramienta en caso de desaparición forzada.

“Nos vamos a ir contra C5, C4, C3, y ‘todos los C’ porque no están cumpliendo con este objetivo principal y primordial que es dar seguimiento y cuidar a la ciudadanía”, agregó el Dr. Ortega, sobre el escudo urbano.

"Hasta encontrarlos". Foto: Arely Fernández

Por su parte el regidor de Tonalá, Manuel Nájera, así como la coordinadora del municipio de Tlaquepaque del Partido Verde, Ángeles Arredondo, aseguraron que la propuesta para Tonalá y Tlaquepaque sea subir de C2 a C5, es decir, mayor cantidad de cámaras, mayores botones de pánico, entre otros implementos.

Te recomendamos leer

“Porque de qué te sirve si en Guadalajara o en Zapopan puedas ver el momento del secuestro y en el traslado cuando ya cambias de municipio se perdió el rastro”, aseguró Arredondo, “tenemos que tener mínimo para un seguimiento de este tipo 4 mil 500 cámaras y en un C2 no se tienen más de 300”, finalizó Nájera.

Presentan 20 demandas contra autoridades de Jalisco familiares de desaparecidos; piden 180 MDP
Síguenos en

Soy Licenciada en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. En DEBATE soy reportera de Jalisco, y a veces hago reporteo web de Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato.

Ver más