Selecciona tu región
Guadalajara

Presentan cartelera del Festival Internacional de Cine de Guadalajara; disfruta del 1 al 9 de octubre

Invitados como Joaquín Cosío o la ganadora del Óscar y realizadora de vestuario de Wandavision Mayes Rubeo, engalanarán el festival

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco.- Sin el apoyo económico del gobierno federal y con las restricciones por la pandemia a causa del Covid-19, presentaron las películas que formarán parte de la 36 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el cual se realizará del 1 al 9 de octubre en la ciudad capital de Jalisco.

El presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla López, mencionó que a nivel general en cuanto a películas en competencia, invitados, proyecciones y público, es aproximadamente una reducción del 70 por ciento lo que se tiene para esta edición, que, sin embargo, sirvió para seleccionar obras atractivas.

“Esta edición es idónea para demostrar que, pese a los cambios, es posible crear espacios culturales dignos. Un año más podemos demostrar que Guadalajara alberga a una de las plataformas más importantes que impulsa el cine latinoamericano en el mundo”.

Cave mencionar que este año el invitado especial será el país de Guatemala, el cual aportará casi 20 producciones cinematográficas que nos acercarán a conocer el trabajo que realiza el país chapín, como se le conoce.

Asimismo, se tendrán clases magistrales con personajes como Nicolas Celis, Jim Stark y Jennifer Clement, esto sobre la producción de la cinta Noche de fuego de Tatiana Huezo, además de participar Julio Medem y otro más con Carlos Cortés, ganador del premio de la academia cinematográfica estadounidense por Mejor Sonido con Soud of metal.

Otra de las ofertas será la Muestra de Cine Socioambiental Film 4 Climate, la selección del Premio Maguey y la proyección de cinco películas que forman parte de Cinema Libre, donde por la pandemia ahora se realizarán en más puntos al aire libre en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Será en varios espacios de la metrópoli: Plaza de la Liberación, Jardín Hidalgo, la Presidencia Municipal de Tonalá, los Arcos de Zapopan, la Plaza Cívica de Tlajomulco, Museo Cabañas, Rambla Cataluña y Plaza Bicentenario del Centro Cultura Universitario (CCU).

En cuanto a estrellas internacionales se destaca el reconocimiento a través del premio Mayahuel de Plata a la actriz mexicana de la época del cine de oro, Elsa Aguirre y el Mayahuel de oro a trayectoria en vida al dicrector Carlos Saura.

Lee más: Declaran a 7 municipios en emergencia por "Nora" en Jalisco

Algunos invitados especiales a la gran fiesta cinematográfica de Jalisco serán los actores Joaquín Cosío y Edgar Vivar; las actrices Regina Blandón, Ilse Salas y Martha Claudia Moreno, y la diseñadora Mayes Rubeo, nominada al Oscar en 2020 y creadora de vestuario en la serie de Marvel Wandavision.

Síguenos en