Guadalajara

Presiona costos etiquetado frontal en Jalisco

Las empresas jaliscienses señalan que los cambios para el etiquetado frontal de los productos que se aplicará de manera obligarotia en todo el país a partir del 1 de octubre, dejará afectaciones económicas a los empresarios

Por  Agencia Reforma y Estephany de la Cruz

Empresas jaliscienses señalan costos millonarios en el cambio de etiquetado en los productos de consumo(Reforma)

Empresas jaliscienses señalan costos millonarios en el cambio de etiquetado en los productos de consumo | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Además de las afectaciones económicas por la contingencia del Covid-19, empresas de alimentos y bebidas tendrán un alza en costos para modificar empaques y cumplir con el nuevo etiquetado frontal, cuya primera fase entra en vigor el jueves.

La adaptación de las empresas jaliscienses a los cambios en la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, conocida como la norma del etiquetado frontal -que desde el 1 de octubre obliga a advertir en sellos octagonales si un alimento o bebida contiene exceso de azúcar, grasas, sodio y/o calorías-, implicará costos millonarios, indicó Jesús Luévano, presidente de la Sección de Confitería de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aunque el costo de cambiar los empaques varía según la compañía, algunas gastarán desde 20 mil pesos por producto, además que tendrán que deshacerse de las envolturas que no pudieron desplazar por las bajas ventas en la pandemia.

"Tenemos alrededor de 28 productos diferentes, y de los 28, para que te des una idea, el costo de grabados mecánicos para hacer una inversión, un cambio de diseño, está en alrededor de 40 mil pesos por cada producto. Tú lo multiplicas por 28 te da 1 millón 120 mil pesos sólo de los grabados mecánicos", detalló Luévano, también director operativo de Dulces Cool Toons.

Empresas confiteras de Jalisco, como Pepitorias Sinaloense y Dulces Chompys, lamentaron que las autoridades no dieran más tiempo para la implementación.

Aunque la norma también será de observancia para productos extranjeros, el temor es que se genere una competencia desleal, si no se les exige igual que a los nacionales, advirtió el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén Masayi González Uyeda.

Además, la norma restringirá el próximo año el uso de personajes infantiles en empaques que lleven uno o más sellos de advertencia de exceso de azúcar, grasas, sodio y/o calorías.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo