Guadalajara

Prevén 3 años de inundaciones en López Mateos Sur

Los incendios del Bosque de la Primavera puedieron haber modificado los causes de los ríos que irían a parar a la zona urbana de Guadalajara

Por  Carolina Solís

López Mateos podría sufrir severas inundaciones durante la época de lluvias.(Reforma (Archivo))

López Mateos podría sufrir severas inundaciones durante la época de lluvias. | Reforma (Archivo)

Guadalajara, Jalisco.- Ante la falta de infraestructura pluvial, las inundaciones en el corredor López Mateos Sur que se registraron en 2019, se repetirían al menos tres años seguidos.

A esa conclusión llegó la empresa Nolte de México a través del Estudio Hidrológico del Cielo Country Club y Zonas Aledañas que fue pagado por México Inversiones -propietaria de ese fraccionamiento-, a petición del Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El estudio entregado al Municipio en octubre del año pasado, establece que en las cuencas de los arroyos de La Culebra, El Colorado y Los Gavilanes, tuvieron tres factores como consecuencia de las afectaciones en la zona.

Describe al incendio del 12 y 13 de abril de 2019 en el Bosque La Primavera; modificación de cauces en desarrollos como El Origen, Jardines de Santa Anita, Bosque Real, Residencial Pontevedra, Bosques de Santa Anita, Arbolada, Sendero de las Moras, Los Manzanos, Club de Golf Santa Anita, Foresta, Rinconada y el Instituto Tepeyac Santa Anita, así como la insuficiencia de captación y conducción de la infraestructura aguas abajo. 

De esa forma, la cuenca del arroyo de La Culebra conformada en su parte baja por desarrollos habitacionales como El Origen, Residencial Pontevedra, Bosque Real y Jardines de Santa Anita tuvo incremento de tres veces el coeficiente de escurrimiento, al pasar de .24 a .72.

Mientras que el coeficiente de escurrimiento de las cuencas de los arroyos de El Colorado y Los Gavilanes pasó de .24 a .57 y .25 a .47, respectivamente.

En la primera se encuentran los fraccionamientos Bosques de Santa Anita, Arbolada, Sendero de las Moras y Los Manzanos, y en la segunda están Club de Golf Santa Anita, Foresta, Bosques de Santa Anita, Rinconada de Santa Anita y el Instituto Tepeyac.

"Las subcuencas que más sufrieron por el incendio se pudieron haber incrementado hasta 3 veces de escorrentía -Zona C de El Cielo Country Club, aún sin urbanización consolidada-. El coeficiente de escurrimiento puede ser esperado durante los siguientes 3 años hidrológicos posteriores al incendio, mientras se recupera la vegetación de la zona", concluye el estudio.

"En conjunto con lo anterior, la modificación de cauces e insuficiencia en las obras de captación y conducción hidráulica en las zonas bajas de las cuencas analizadas fueron determinantes en los daños causados por los eventos de julio 2019".

Dicho estudio fue una de las peticiones del Gobierno Municipal a México Inversiones, luego de la clausura de las obras de urbanización de la segunda sección de El Cielo Country Club, como consta en el dictamen de riesgos DGAPCB-TZ/3360/2019 emitido el 9 de agosto de 2019.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo