Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guadalajara

Prevén aumento de casos de dengue en Jalisco 

En estos momentos los casos de dengue han estado a la baja hasta en 40 por ciento, pero en los meses de julio y agosto normalmente hay repunte más cuando inicia la temporada de lluvias 
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Foto:Cortesía

Foto:Cortesía

Jalisco.- La población de mosquitos en Jalisco tendrá un repunte con el inicio de la temporada de lluvia, y con ello los casos de dengue podrían incrementarse hasta en un cinco por ciento, a partir de julio, informó este miércoles la coordinadora estatal del Programa de Dengue de la Secretaría de Salud en el Estado (SSJ), María Isabel Higuera Torres.

Foto:

"Esperamos el incremento de mosquitos del tipo transmisor de dengue, eso por cuestiones de que hay mayor número de recipientes con agua estancada, y el huevo puede quedar pegado en el recipiente hasta por un año, y al tener agua se reinicia el ciclo de la larva", explicó.

Higuera Torres, abundó en que los criaderos de mosquitos proliferan por la falta de descacharrización de la población, por lo que lanzaron la campaña "1,2, 3 contra el mosquito, todos a la vez".

Foto:SSJ

Entre las colonias con mayor incidencia de casos, la funcionaria destacó a Las Mesas y Constitución, así como la parte Norte de Zapopan; Huentitán y Oblatos, en Guadalajara; y San Martín de las Flores, en Tlaquepaque.

"Además es época de vacación tenemos mucho flujo de personas dentro del País, y los casos pueden transportarse. Nuestros lugares críticos (...) son habitualmente la costa o sea región sanitaria ocho, región sanitaria siete de Autlán y Zona Metropolitana", dijo.

En estos momentos los casos de dengue han estado a la baja hasta en 40 por ciento, pero en los meses de julio y agosto normalmente hay repunte.

Foto:DEBATE

De acuerdo con la funcionaria, en lo que va del año se han registrado 76 enfermos de dengue, de los cuales 73 son no graves; 21 de zika, una se presentó en mujer embarazada, en Puerto Vallarta; y cero por chikungunya.

En esta nota:
  • Secretaría de Salud