Guadalajara

Prevén en Jalisco pico de pandemia en septiembre

Expertos en salud de la Universidad de Guadalajara estiman que el pico del coronavirus se daría en Jalisco a mediados del mes de septiembre, fecha para la cual el estado podria sumar 88 mil contagios y hasta 8 mil muertes por la pandemia del COVID-19

Por  Agencia Reforma y Fernanda Carapia

Debido a la falta de la implementación adecuada de los protocolos sanitarios contra el coronavirus, la pandemia podría polongarse en Jalisco hasta septiembre, fecha para la cual se estima ya se sumarían 88 mil contagios y hasta 8 mil muertes, reportaron autoridades de la Universidad de Guadalajara.(Reforma)

Debido a la falta de la implementación adecuada de los protocolos sanitarios contra el coronavirus, la pandemia podría polongarse en Jalisco hasta septiembre, fecha para la cual se estima ya se sumarían 88 mil contagios y hasta 8 mil muertes, reportaron autoridades de la Universidad de Guadalajara. | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- La pandemia por Covid-19 alcanzará su pico en Jalisco el 14 de septiembre, con 88 mil contagios y hasta 8 mil muertes. "Estamos en un franco incremento en cuanto al número de casos, por lo que es muy importante mantener medidas como el uso de cubrebocas y de higiene", externó el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Francisco Muñoz Valle.

De acuerdo con el modelo predictivo SEIR, de la UdeG, con el ritmo de contagio actual, para las Fiestas Patrias Jalisco llegaría a los 88 mil 432 contagios y empezaría una curva de descenso.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Grupo REFORMA publicó el 18 de julio que según la actualización del modelo Replica, también usado por la Universidad, en agosto se registrarían 7 mil muertes, lo que el Rector General de la casa de estudios, Ricardo Villanueva, calificó como "un poco exagerado".

"Los escenarios catastróficos que se pudieron haber previsto en algunos escenarios al inicio de esta pandemia para el mes de agosto ya no son muy catastróficos".

Apuntó.

La diferencia entre el modelo SEIR, que prevé hasta 8 mil muertes para septiembre, y el Replica, son las variables que analiza.

El primero considera como variables la población susceptible, expuesta, de infectados y de recuperados, mientras que el Replica tomaba en cuenta la movilidad en el Estado -parámetro que ya fue eliminado por el Ejecutivo para medir el avance de la pandemia- y la apertura de las unidades económicas, que ya supera el 72 por ciento.

Del 1 de junio, cuando inició la reactivación económica en Jalisco, al 24 de julio se han diagnosticado a 25 mil 277 personas como positivo a SARS-CoV-2, y confirmado el deceso de mil 361 personas, de las cuales mil 77 ocurrieron en estos dos meses.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo