Guadalajara

Primeras vacunas contra el COVID-19 ya están en Jalisco y así será su aplicación ¿Te apuntas?

El director del Instituto Jalisciense de Metabolismo explicó a DEBATE cómo realizarán en Jalisco las pruebas de la vacunas contra el COVID-19 que ha creado CanSino Biologics Inc y estimó que en el mejor de los casos será hasta diciembre del 2021 que en México inicie una aplicación masiva de algún medicamento contra el coronavirus

Por  Carolina Solís

En la segunda semana de diciembre se estima inicie en Jalisco la fase 3 de la aplicación de la vacuna que CanSino ha creado contra el COVID-19.(AP (Temática))

En la segunda semana de diciembre se estima inicie en Jalisco la fase 3 de la aplicación de la vacuna que CanSino ha creado contra el COVID-19. | AP (Temática)

Guadalajara, Jalisco.- Han llegado a Guadalajara, Jalisco, las primeras vacunas contra el coronavirus que se pretenden aplicar a partir de este mes de diciembre en el estado, informó a DEBATE Sergio del Muro, director del Instituto Jalisciense de Metabolismo, el cual se encargará de realizar los estudios clínicos para CanSino Biologics Inc.

Fue el fin de semana cuando arribaron a Jalisco las primeras 100 vacunas de CanSino, de un total de 600, que a manera de prueba se aplicarán en el estado durante los próximos tres meses, ya que el suministro de cada una de ellas conlleva un minucioso procedimiento con cada uno de los voluntarios.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Del Muro explicó a este medio que a pesar de que algunos médicos y sociedad en general ya han levantado la mano para ser parte de esta tercera fase de la vacuna, ahora con población mexicana, tras tener 97% de efectividad con la sociedad China, aún les falta conseguir 200 voluntarios.

Aunque Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, detalló en días pasados que la aplicación de 15 mil las vacunas de CanSino en México, iniciarían los primeros días de diciembre, el proceso se ha tenido que retrasar, al menos en Jalisco, reveló el director del Instituto Jalisciense de Metabolismo.

"Solamente nos van a llegar 600 dósis, ahorita, en este momento, ya recibimos las primeras 100, nos estamos preparando para iniciar el protocolo el 7 de diciembre"

Dijo Del Muro, quien explicó que cualquier persona que desee postularse para esta prueba de las vacunas CanSino podrá hacerlo siempre y cuando no cuente ya con un contagio de COVID-19.

El experto también aclaró que la aplicación de la vacuna no generará ningún costo a la persona que las reciba, por el contrario, dijo que el instituto deberá hacerse cargo de algunos costos de traslado y alimentación de las personas que participen en la prueba, quién a su vez deberá llevar a dos testigos el día de la aplicación.

De las 600 vacunas de CanSino que se aplicarán en Jalisco, la mitad contendrán placebo, una sustancia no dañina para la salud, y el otro 50 por ciento contendrán en una específica cantidad del virus SARS CoV-2, tal cual cómo funciona cualquier otra vacuna.

Este procedimiento se hará sin notificar al voluntario qué tipo de sustancia le será suministrada, por lo que deberá continuar acatando todos los protocolos sanitarios para cuidar su salud, como lo hiciera cualquier otra persona que no participe en el estudio clínico.

"Vamos a estar ingresando al protocolo 10 personas diarias solamente, con la finalidad de tener un control muy detallado... La idea es que ya vacune 600 personas en tres meses, porque el proceso no es que tu vengas y yo vacune y ya, sino que se firme un consentimiento con las personas voluntarias y sus testigos, eso dura como una hora, después tienen que hacerle un historial clínico"

Explicó Del Muro quien proporcionó el teléfono (333) 641 03 41 para quienes estén interesados en unirse a este estudio.

Durante todo un año, los expertos en salud del Instituto Jalisciense de Metabolismo estarán en contacto continuo con las 600 personas voluntarias para ver cuántas de las que recibieron placebo llegan a contraer verdaderamente coronavirus y cuántas de las que recibieron el virus surgido en China en noviembre del 2019 crearon inmunidad ante esta nueva pandemia, tomando en cuenta que ambas tengan los cuidados necesarios para no contagiarse en el desarrollo de sus actividades diarias.

Al hablar sobre una futura compra de alguna de las vacunas que actualmente están en desarrollo (de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y Moderna) Del Muro explicó que la de CanSino resultará más viable que el resto por cuestiones de efectividad y de facilidad para mantener su preservación.

En el caso de la vacuna de Pfizer requiere un equipo de refrigeración especial para mantenerla a -70°C (menos setenta grados centígrados), carencia que tiene el sector salud de Jalisco, de acuerdo a declaraciones dadas en días pasados por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, Del Muro dijo que hasta el momento su efectividad ha sido de 90%, es decir menor a la de Pfizer y CanSino las cuales han logrado un 95% y 97% de casos de éxito, respectivamente.

Ante el largo tiempo que implica el realizar este tipo de estudios científicos, Sergio del Muro estima que el mundo, y por consecuencia México, aún están lejos de poder realizar una aplicación masiva de vacunas contra el coronavirus, pues al igual que la vacuna de CanSino, las otras cuatro que están en desarrollo también se encuentran aún en la misma fase de prueba.

"El objetivo del estudio es darle seguimiento un año, a mi parecer, con base en la velocidad de los contagios que actualmente tenemos en nuestro país, supongo que dentro de los primeros seis meses ya podremos contar con resultados preliminares, demostrar que a las personas que le dio COVID fueron del grupo a las que se les inyectó placebo... Ya cuando tengamos un reporte general de las personas que se han enfermado y no entonces ahí vamos a vacunar a las que les faltó vacuna"

Derivado de que tan solo el estudio de las pruebas CanSino en México consumiría 9 meses, tres para concluir la aplicación y mínimo 6 meses más para tener una resultado preliminar, el director del Instituto Jalisciense de Metabolismo dijo que aún en el mejor de los casos será hasta diciembre del 2021 cuando se autorice una aplicación masiva de vacuna contra el COVID-19 a los 116 millones de personas que habitan actualmente en México, sin embargo, advirtió que este proceso se podría extender hasta Semana Santa del año 2022.

"Después de terminar un protocolo, Cofepris dará la indicación para poder aplicar masivamente una vacuna. Nunca nos van a poner una vacuna que Cofepris no ha autorizado"

Con este antecedente, Sergio del Muro dijo que son falsas las esperanzas que ha dado a la población mexicana Marcelo Ebrard, el secretario de relaciones exteriores de México, de que pronto se podría realizar una vacunación masiva en el país e incluso descartó que exista una compra real del medicamento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo