Guadalajara

Probarán en Jalisco vacuna contra el VIH

La iniciativa de probar la vacuna contra el VIH en Jalisco, será llevada por nosocomio y el Laboratorio Janssen

Por  Agencia Reforma

Una vacuna preventiva contra el virus VIH, será probada en Jalisco(Foto:Pxhere)

Una vacuna preventiva contra el virus VIH, será probada en Jalisco | Foto:Pxhere

Guadalajara, Jalisco. - Una vacuna que proteja del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) podría ser posible y en Jalisco se probará.

En el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde se realizarán los protocolos para captar a los pacientes y ver la reacción de estos ante el biológico.

Esta iniciativa la llevará el hospital en conjunto con el Laboratorio Janssen.

Luz Alicia González Hernández, médico general y coordinadora del módulo del VIH, del XXII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2020), explicó que lo que se espera es que una persona vacunada pueda activar su sistema de defensas, para que esté produzca los anticuerpos necesarios para no permitir el paso del VIH.

González Hernández indicó que a Guadalajara llegarán 82 vacunas así como a Mérida, Yucatán, y 140 a la Ciudad de México.

Las personas que podrían ser tratadas bajo este nuevo protocolo de prevención serían poblaciones en riesgo, como hombres que tienen sexo con hombres sin protección, y chicas y chicos trans, mayores de 18 años y menores de 60.

De acuerdo con González Hernández, no serán consideradas las personas que hagan uso de drogas intravenosas.

La especialista indicó que la captación de los beneficiados se ejecutaría dentro de un año, y que la prueba se realizará bajo las evaluaciones que dispone la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ismael Cabrera Silva, coordinador también del Módulo del VIH, señaló que en México aún se etigmatizan a las personas que viven bajo esta condición.

La vacuna también será probada en Estados Unidos, Canadá, Australia y Perú.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo