Guadalajara

Procesan a tres por agredir a personal de salud en Jalisco

En total, la Fiscalía de Jalisco ha vinculado a proceso a 15 agresores del personal de salud durante esta pandemia del Coronavirus

Por  Carolina Solís

Hombres y mujeres del sector salud de Jalisco han sido agredidos durante esta pandemia del Coronavirus.(Reforma)

Hombres y mujeres del sector salud de Jalisco han sido agredidos durante esta pandemia del Coronavirus. | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- Tres hombres han sido procesados penalmente por agredir verbal y físicamente al personal de salud del estado de Jalisdo durante esta pandemia del Coronavirus, informó esta mañana la Fiscalía del Estado.

Se trata de Miguel “N”,  Héctor “N” y Javier Tomás “N”, quienes en diversos hechos agredieron a personal del sector salud entre el 2 y el 18 de mayo cuando estos se encontraban realizando sus labores en instituciones privadas y públicas.

De acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía, la primera de estas tres agresiones se desarolló  el 2 de mayo, cuando un enfermero fue desalojado de su domicilio en la colonia Ferrocarril, en Guadalajara. Ese día Javier Tomás “N”, propietario del inmueble, le exigió concluir con el convenio de renta argumentando que tenía miedo a que el enfermero lo contagiara de coronavirus al ser un empleado del sector salud.

Tras ser presentado el caso ante un juez, este ordenó la vinculación a proceso del arrendatario  por delitos contra la dignidad de las personas.

El pasado 9 de mayo se suscitó otra agresión en un hospital privado ubicado en la colonia Huerta Báez, de Guadalajara. En este caso un médico fue la víctima. El doctor atendía a una octagenaria que presentaba síntomas de Covid 19 y al notificar la noticia a sus familiares uno de ellos, identificado como Miguel “N”, comenzó a agredirlo verbalmente y a amenazarlo.

El galeno también acudió ante las autoridades del ministerio Público para denunciar el hecho por lo que hoy su agresor enfrenta un proceso penal por delitos contra la dignidad de las personas.

La tercer agresión se llevó a cabo el 18 de mayo siendo esta protagonizada por Héctor “N”, de 38 años, quien acudió a la farmacia del IMSS ubicado en el centro de Zapopan para surtir un medicamento. Tras ver que el personal que le atendía no le regresaba la receta que le habían surtido este empezó a apoderarse de las demás que estaban en el mostrados para luego intentar irse. 

Fue al salir del inmueble que fue interceptado por otro empleado del IMSS pero este le agredió físicamente. Ante el hecho violento otros empleados del acudieron en auxilio de su compañero y lograron someter al agresor para finalmente entregarlo a las autoridades.

La víctima también denunció el hecho, por lo que hoy Héctor “N” enfrenta un proceso penal por medio del cual de momento se le impusieron medidas cautelares por 6 meses por el delito de lesiones.

Denuncias en Jalisco

Desde que inició la pandemia del coronavirus, en el estado de Jalisco se han interpuesto un total de 46 denuncias en torno a diversas agresiones en contra del personal de salud, de las cuales ya se ha logrado la vinculación a proceso de 15 agresores informó la Fiscalía de Jalisco.

La corporación añadió que en caso de presentarse un nuevo caso este podrá ser denunciado en los números telefónicos 33-27-16-97-62, 33-20-80-45-77 y 33-15-40-74-14, los cuales están al servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además, también se pueden realizar denuncias a través del correo electrónico: manuel.banuelos@jalisco.gob.mx y las cuentas oficiales de la Fiscalía: en Facebook  como Fiscalía del Estado de Jalisco y en Twitter: @fiscaliajal.

También te puede interesar: 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo