Guadalajara

Procesan a ex Secretarios de Salud de Jalisco ¿y seguirán libres?

Cruces Mada y González Álvarez fueron vinculados a proceso por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades en Jalisco

Por  Carolina Solís

Los ex Secretarios de Salud de Jalisco Antonio Cruces Mada y Jaime Agustín González Álvarez  fueron procesados penalmente.(Especial)

Los ex Secretarios de Salud de Jalisco Antonio Cruces Mada y Jaime Agustín González Álvarez fueron procesados penalmente. | Especial

Guadalajara, Jalisco.- Los ex Secretarios de Salud de Jalisco Antonio Cruces Mada y Jaime Agustín González Álvarez fueron vinculados a proceso por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, sin embargo el primero continuará el proceso en libertad. 

Luego de 12 horas de audiencia en Puente Grande, el juez Juan José Rodríguez Velarde consideró que la Fiscalía Anticorrupción presentó suficientes elementos de prueba para continuar con la causa penal contra tres de los imputados.

El encargado de administración de la dependencia estatal, Miguel Ángel Leyva Luna, también fue sujeto a juicio, mientras que el ex director jurídico, Fernando Letipichia Torres, libró los cargos en su contra.

Según se desprendió de la carpeta de investigación 666/2020, entre 2013 y 2015, los señalados presuntamente realizaron la contratación indebida de equipos de videovigilancia para el Hospital General de Occidente Zoquipan, por más de 10 millones de pesos.

Los agentes del Ministerio Público argumentaron que la adjudicación se dio por medio de una licitación amañada, para favorecer a la empresa Seguridad Privada y Administración Patrimonial S de RL. Incluso se expuso que se simuló la participación de otras empresas en el concurso público.

La defensa de Cruces Mada alegó que en algunos convenios firmó sólo como testigo y en otros ni siquiera correspondía su firma, lo cual fue desestimado en principio.

Tras el procedimiento inicial, el titular del Juzgado Segundo de Control Penal fijó un plazo de 4 meses para llevar a cabo las indagatorias complementarias y presentar más alegatos.

Rodríguez Velarde además determinó, como medidas cautelares, que González Álvarez y Leyva Luna acudan a firmar cada 21 días, mientras que Cruces Mada continuará con el resguardo domiciliario y sólo podrá salir por cuestiones de trabajo y emergencias.

El ex funcionario cuenta con suspensiones en juicio de Amparo que promovió, que impiden que sea privado de su libertad.

Con este suman dos casos abiertos contra Cruces Mada y González Álvarez, siendo en diciembre pasado cuando también los vincularon a proceso por posibles irregularidades en la contratación de un despacho contable, por 6 millones de pesos.

"Siempre hemos sido muy respetuosos de la ley, seguimos confiando en que los poderes están separados (...) nos hemos apegado a lo que los jueces nos han mandado. Estaremos aportando pruebas, con las cuales demostraremos, de manera muy categórica la inocencia", expresó Cruces Mada tras la resolución.

"Jamás he realizado ocho u omisión que constituya delito alguno, estoy plenamente convencido de mis actos (...) lo vamos a analizar con mis abogados para ver de qué manera presentamos alguna evidencia diferente. Creo en la justicia del Estado de Jalisco (...) creo en que se debe acabar la corrupción, pero los medios que se están utilizando pueden ser un poco excesivos", dijo por su parte González Álvarez.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo