Guadalajara

Proepa clausura a productora de hortalizas en Etzatlán

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), realizó la clausura temporal de una empresa productora de hortalizas a causa del mal manejo de residuos

Por  Mariana Orozco

1/2
La clausura se realizará de manera temporal mientras se realizan los procedimientos que ha requerido la Proepa(Cortesía)

La clausura se realizará de manera temporal mientras se realizan los procedimientos que ha requerido la Proepa | Cortesía

Proepa clausura a productora de hortalizas en Etzatlán(Cortesía)

Proepa clausura a productora de hortalizas en Etzatlán | Cortesía

Etzatlán, Jalisco. – La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), clausuró de manera temporal una empresa productora de hortalizas, que se ubica en el municipio de Etzatlán; el procedimiento de cierre se realizó a causa del uso inadecuado del tratamiento de sus residuos de manejo especial generados por la producción de las plantas.

El personal de la Proepa arribó al sitio y realizaron recorrido en el lugar, observando que dicho espacio no tenía establecida la separación, clasificación, manejo y disposición final adecuada para el manejo especial de los residuos que genera la producción, así como incurriendo con ello a la violación de la norma vigente con base al Artículo 85 Fracción III de la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Ante la situación el personal de inspección procedió a poner la medida de seguridad de clausura temporal, a fin de prevenir los riesgos que pueden afectar a la ecología y contaminación con repercusiones que puedan resultar de manera perjudicial a los ecosistemas, sus componentes o los mismos trabajadores que laboran en el sitio.

Por tal motivo, se colocó cinta delimitadora y sellos de clausura en el área donde los residuos están expuestos a la intemperie y depositados sobre suelo natural, en donde se colocan de manera previa a su disposición final.

Asimismo, al llegar al sitio y durante la inspección a la empresa, y el personal identificó que la misma no cuenta con el refrendo de autorización como un generador de residuos para el manejo especial, además tampoco cuenta con un plan de manejo ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

De igual manera, se observó que en diferentes sitios de la empresa se localizan depósitos de residuos de distintos tipos y características mezclados entre sí y no disponen de una área específica para el almacenamiento de los residuos generados, además de no contar con la totalidad de los manifiestos de disposición final emitidos por empresas registradas y autorizadas por la Semadet.

Por ese motivo el personal encargado de atender la diligencia fue notificado sobre que la empresa se encuentra obligada a realizar el procedimiento de manera adecuada la separación, clasificación, manejo y disposición final de los residuos y de conformidad con los establecido en la legislación vigente que maneja el estado de Jalisco.

Asimismo, se le informó al personal responsable de atender la diligencia que la empresa está obligada a realizar de manera adecuada la separación, clasificación, manejo y disposición final de sus residuos, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente de nuestro estado.

También puedes leer:

La medida de seguridad impuesta permanecerá hasta en tanto la empresa regularice su situación en materia ambiental, acreditando el cumplimiento de las condiciones establecidas por parte de la Proepa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo