Guadalajara

Profes, a consulta en Jalisco

Ante el anuncio de la nueva ruta para el regreso a clases de manera presencial en Jalisco, el sector docente del estado será sometido a pruebas con el objetivo de poner en riesgo su salud siendo uno de los sectores con vulnerabilidad

Por  Agencia Reforma y Francisco de Anda

El Gobernador Enrique Alfaro explicó que en la segunda etapa de la presencialidad educativa -la primera fue el regreso a clases virtuales- los estudiantes regresarán a las aulas con los grupos divididos por mitad de lunes a jueves una semana sí y otra no.(Reforma)

El Gobernador Enrique Alfaro explicó que en la segunda etapa de la presencialidad educativa -la primera fue el regreso a clases virtuales- los estudiantes regresarán a las aulas con los grupos divididos por mitad de lunes a jueves una semana sí y otra no. | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Antes del regreso a las aulas en Jalisco, los maestros -considerados los más vulnerables del sector educativo- serán sometidos a exámenes para conocer su estado de salud.

En un primer filtro, se llevará a cabo una autoevaluación mediante una plataforma digital que alimentarán los propios docentes para determinar si es necesario o no que acudan a una revisión médica a fondo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

 "A través de la tecnología van a empezar ellos a autoevaluarse en una plataforma con, primero, datos generales; el riesgo, si hay presencia de síntomas y esta plataforma va a identificar quiénes son las personas de riesgo o quiénes son casos sospechosos y se les comenzará a programar la consulta", manifestó Bárbara Casillas, Coordinadora general estratégica de Desarrollo Social.

"No todos los profesores o profesoras van a tener que ir a una consulta". La plantilla docente en el Estado es de alrededor de 80 mil maestros, quienes podrán ingresar a la plataforma desde este fin de semana.

Casillas refirió que la mitad de ellos se encuentran afiliados al IMSS y la otra mitad al ISSSTE; sin embargo, la plataforma será universal, es decir, podrá ser utilizada independientemente del sistema de salud en el se encuentren incorporados los docentes.

La revisión médica que se practicará a los maestros se anunció durante la presentación del protocolo que concensaron las Mesas de Educación y Salud para el regreso a clases presenciales.

Aunque aún no hay fecha para ello, autoridades proyectan que los casos de coronavirus tiendan a estabilizarse.

"Estamos en un momento de estabilidad con tendencia de manera ligera, pero ya una tendencia a la baja, a pesar de que llevamos ya tres meses y medio de reactivación económica", señaló el Gobernador Enrique Alfaro.

"Nuestro proceso de reactivación va al 90 por ciento y, sin embargo, no se han disparado los casos".

Según datos del Ejecutivo, las personas de 15 años o menos pertenecen al grupo con menor probabilidad de tener síntomas agravados de coronavirus, lo que marca la pauta para visualizar el regreso a las escuelas. 

Dividirán grupos en regreso a aulas

El regreso a clases presenciales en Jalisco será escalonado.

El Gobernador Enrique Alfaro explicó que en la segunda etapa de la presencialidad educativa -la primera fue el regreso a clases virtuales- los estudiantes regresarán a las aulas con los grupos divididos por mitad de lunes a jueves una semana sí y otra no.

Los alumnos de preescolar tendrían actividades de dos horas y media por día, mientras que en primaria serían tres horas y en secundaria cuatro horas.

En la tercera etapa regresarán los grupos completos, pero la mitad de la escuela de lunes a jueves e igual que la etapa 2, una semana sí y otra no.Aún no hay fechas para la implementación para la segunda y tercera etapa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo