Guadalajara

Profesor del ITESO donan más de 5 mil caretas contra COVID-19

Ante la pandemia del Coronavirus, el profesor del ITESO ha donado caretas en siete estados de la República Mexicana

Por  Carolina Solís

Personal de salud agradeció las donaciones hechas por Miguel Huerta, profesor del Iteso.(Cortesía)

Personal de salud agradeció las donaciones hechas por Miguel Huerta, profesor del Iteso. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Más de 5 mil caretas contra el coronavirus han sido donadas al sector salud de 7 estados de la República Mexicana por parte de un profesor del departamento del hábitat y desarrollo urbano del ITESO, de Guadalajara, Jalisco.

Se trata de Miguel Huerta, quien puso manos a la obra y comenzó a trabajar en proyectos que buscaban darle batalla a la propagación de la pandemia china. Así, comenzó a trabajar en el diseño de una caja de intubación, un prototipo de duplicadores de ventiladores y una careta de protección que podía fabricarse con plástico reciclado.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Conforme fue avanzando la pandemia Miguel se enfocó en lo prioritario, las caretas, cuya producción ahora se cuenta por miles y ha tenido aliados como la empresa Bonafont y el cantautor Édgar Oceransky, quienes desde sus distintos frentes han puesto su grano de arena para ayudar. 

“Nos ha ido muy bien, al final hemos podido hacer bastante", cuenta el profesor.

Recuerda que en un inicio pensó en buscar ayuda con las grandes empresas refresqueras para realizar las caretas con plástico reciclado de las botellas, pero finalmente la ayuda le llegó del Grupo Danone por medio de Bonafont.

“Nos contactaron vía Twitter los encargados de mercadotecnia y del área de ciclo de vida. Bonafont se comprometió a proveer materiales y costear la fabricación de las caretas, nosotros pedimos que se pudiera involucrar a varias empresas”.

Explica el profesor del ITESO.

Por su parte, el cantautor Édgar Oceransky ofreció un concierto virtual y las personas que quisieran verlo debían pagar su acceso y el monto recaudado se destinó a la elaboración de caretas.

“Oceransky preguntó dónde había más necesidad de caretas y se enviaron a Monterrey, Durango, Querétaro, Michoacán, Veracruz, Guanajuato y Ciudad de México”

Detalla Huerta. 

Finalmente, gracias a un acercamiento de Volaris han podido enviar caretas a Tijuana y ya preparan un envío para Chiapas.

También te puede interesar:

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo