Selecciona tu región
Guadalajara

Programa Radar detecta 27 nuevos casos de Covid-19 en Jalisco

Tras una semana de funcionamiento, el programa Radar Jalisco ha logrado detectar 27 nuevos casos de coronavirus

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Tras una semana de funcionamiento, el programa Radar Jalisco ha logrado detectar un total de 27 casos positivos de coronavirus, ha resaltado hoy el gobernador Enrique Alfaro.

Fue el pasado 14 de abril que Radar Jalisco fue puesto en marcha en la entidad por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el gobierno estatal con la finalidad de agilizar la aplicación de pruebas PCR, acción que hasta esa fecha únicamente realizaban las autoridades de salud del gobierno federal.

Fue el pasado 17 de abril cuendo el gobierno de Jalisco notificó que laboratorios privados avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) habían detectado los primeros 18 casos positivos de COVID-19.

A estos se le suman otros 8 casos detectados por parte del personal médido y el laboratorio del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mismos que fueron dados a conocer anoche mediante el informe diario que emite la Secretaria de Salud de Jalisco.

"Para nosotros lo que es importante es que a unos días de haber arrancado el programa de Radar Jalisco ya tenemos 27 casos adicionales, que si no hubieramos hecho este nuevo modelo de pruebas ampliado, hoy no los ubieramos detectado. Esos 27 casos ya  tienen seguimiento, ya los tenemos ubicados y estamos evitando que contagien a más gente; esa es la ventaja de hacer más pruebas"

(Ver siguiente video a partir del minuto 39:52 al 43:04)

Dijo esta mañana el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y explicó de que independientemente de que el Gobierno Federal no incluya estos nuevos casos detectados por medio de laboratorios avalados por el InDRE, el estado sí los estará incluyendo en el reporte que diariamente emite a la población en general a través de su portal web coronavirus.jalisco.gob.mx y de las cuentas de redes sociales como Twitter: @saludjalisco y Facebook: facebook.com/SaludJalisco

"Nosotros lo que estamos diciendo es que aunque la Federación decida contabilizar solamente los casos que están en los laboratorios del Sistema de Salud Pública, nosotros sí vamos a dar la información y vamos a presentar los resultados y vamos a darle seguimiento a los casos de todas aquellas fuentes que estamos considerando parte del programa Radar Jalisco"

Tabla de incicencia de casos de coronavirus que ha difundido el Gobierno Federal, en la que Jalisco aparece en el lugar 30 de 32 estados. (Captura)

Durante su rueda de prensa de esta mañana, Alfaro Ramírez también celebró que en el reporte que anoche emitió el Gobierno Federal a través de su conferencia de prensa, "Jalisco aparece el lugar 30 de tasa (de contagio de Covid) en todo el país, solamente superados por San Luis Potosí y Chiapas".

Pero a pesar de que dijo que "esto es señal de que el camino (que está tomando Jalisco) es el adecuado" no se debe de "aflojar el ritmo" o "cantar víctoria".

"Estamos entrando a la etapa crítica, por eso se tomaron las medidas que anunciamos el fin de semana del caracter obligatorio del aislamiento social y del uso de cubrebocas"

Concluyó el mandatario estatal.

Click para cargar encuesta
 
Síguenos en