Guadalajara

Programa #TrazaJalisco, servirá como Galería de Arte Urbano

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro dió a conocer el programa #TrazaJalisco que convertirá a la línea 3 del Tren Ligero en una Galería de Arte Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Por  Mariana Orozco

El programa Traza Jalisco dará espacio a los artistas(@GobiernoJalisco)

El programa Traza Jalisco dará espacio a los artistas | @GobiernoJalisco

Guadalajara, Jalisco. – A través de la Línea 3 del Tren Ligero crearán una galería de Arte Urbano en el estado de Jalisco; así lo dio a conocer el gobernador del estado, Enrique Alfaro, quien compartiera este programa que busca darle espacio al arte en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Cultura y mediante el programa de #TrazaJalisco, buscan convertir la ciudad en una gran galería de arte urbano que tenga un espacio de visibilidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Cultura Jalisco, Giovana Jaspersen, señaló que este programa ve el espacio público “como un espacio democrático en el que todos convivimos donde construimos puentes”.

Alfaro por su parte dijo que es momento para "pensar cómo levantar la cabeza, recuperar el ritmo de trabajo, la economía del estado y también construyendo juntos con la cultura, nuestra mayor herramienta de construcción de paz".

El programa cuenta con dos etapas que consisten en una inversión de 4 millones y medio de pesos para su realización, en primera instancia un concurso de arte urbano, los lienzos serán las 110 columnas con las que cuenta la Línea 3 del Tren Ligero.

Asimismo, 110 artistas a nivel nacional contarán con un presupuesto de 10 mil pesos para que puedan crear las piezas artísticas que tengan como temática la construcción de paz, identidad jalisciense y género.

Los interesados podrán inscribirse a partir de hoy 10 de julio hasta el día 10 de agosto mediante la página web de Cultura Jalisco. En noviembre se elegirán a los 5 finalistas quienes serán premiados de la siguiente manera:

  • 1er lugar 30 mil pesos
  • 2do lugar 25 mil pesos
  • 3er lugar 20 mil pesos
  • 4to lugar 15 mil pesos
  • 5t0 lugar 10 mil pesos

Los ganadores serán elegidos bajo los criterios del jurado que está conformado por cuatro artistas y tres gestores de Jalisco, México, Colombia y España, de acuerdo a la información brindada por el Gobierno del Estado.

La otra parte del programa consiste en trabajos de puentes vehiculares y pasos a desnivel los cuales implican una serie de labores de mantenimiento, alumbrado, áreas verdes, además de la intervención de artistas locales, nacionales e internacionales los cuales serán elegidos por un comité seleccionador, además de los cinco primeros lugares de los murales de la Línea 3 del Tren Ligero.

La titular de la Secretaría de Cultura, mencionó que este proyecto era una manera de sacar los museos a las calles, ya que ante la pandemia los ciudadanos no pueden acudir visitarlos,  "Nuestros artistas necesitan espacios, muros y medios de expresión", agregó Giovana Jaspersen.

También puedes leer:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo