Guadalajara

Protocolo para reanudar actividades en guarderías de Jalisco

Se presentó el protocolo para que Guarderias, estancias infantiles o centros de desarrollo infantil de Jalisco; puedan iniciar el tramite para reanudar actividades

Por  Mariana Orozco

Reunión virtual con los titulares de Coprisjal, Secretaria de Salud Jalisco,Secretaría de Educación, Sistema de Atención Social(Cortesía)

Reunión virtual con los titulares de Coprisjal, Secretaria de Salud Jalisco,Secretaría de Educación, Sistema de Atención Social | Cortesía

Guadalajara, Jalisco. - Presentan protocolo para las Guarderías, estancias infantiles o centros de desarrollo infantil; cone le objetivo de que  puedan iniciar el trámite par asu reapertura el cual podrá realizarce a partir de mañana 22 de mayo, de acuerdo a la información que proporcionó el Gobierno de Jalisco.

Durante la mañana de hoy, los dueños de los establecimientos de atención infantil, el secretario de educación, Juan Carlos Flores Miramonetes, el titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen, el titular del Sistema de Atención Social, José Miguel Santos Zepeda y la titular de la Comisión para Protección Contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), en rueda de prensa virtual para presentar el protocolo de reapertura de Guarderias en el estado.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Esta reanudación de actividades implica implementar de manera rigurosa los protocolos sanitarios que establesca la Secretaria de  Salud Jaisco. Es importante resaltar que para estas instituciones no es requerida la cédulau otro distintivo para iniciar a operar.

“Si bien es cierto que en los menores de edad esta enfermedad (COVID-19) no ha generado defunciones, si es importante también decir que los pequeños pueden en un momento poder contraer la enfermedad y sobre todo transmitirla a los adultos. Hay que recordar que no sólo hay niños, también hay quien los cuida y ellos pueden ser un grupo vulnerable”, expuso el Secretario de Salud.

Trámite:

Los dueños o representantes legales que quieran reanudar actividades deberan ingresar al sitio: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/y continuar con los pasos o  indicaciones que brinda la plataforma.

  • Los propietarios y/o representantes legales de la guardería entran al sitio, a la sección Reactivación de Guarderías
  • Descargan los documentos y firman la Carta Compromiso
  • La guardería envía la carta firmada por propietarios y/o representantes legales a un correo electrónico de la Coprisjal
  • Coprisjal confirma de recibido

Protocolo:

  • El protocolo establece como una de las medidas fundamentales el reforzamiento de los filtros sanitarios en el ingreso del establecimiento y área de recepción de las niñas y niños.
  • Escalonar horarios y de preferencia que una sola persona sea quien entregue y recoja al menor de edad.
  • Promover constantemente el lavado de manos y uso de gel alcohol; así como restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37º C o manifestación de enfermedad.
  • El personal de aseo deberá limpiar y desinfectar todas las áreas (oficinas, baños y áreas comunes), concentrándose especialmente en las superficies que se tocan frecuentemente como manijas, puertas, interruptores de energía, pasamanos, etcétera. Si las superficies están sucias, deberán limpiarse usando agua y jabón, antes de desinfectarlas (con cloro y agua).
  • Al interior de los establecimientos quedan prohibidas las celebraciones (fiestas, festivales y reuniones) donde concurran los menores de edad, sus padres y familiares.
  • Los educadores deben orientar y educar a los menores, según su edad y grado de madurez, para que se tomen las medidas de protección como lavado de manos, el no compartir alimentos y la forma de estornudar o toser, cubriendo la boca con el ángulo interior del codo, principalmente.
  • Es importante que el personal cumpla con el lavado constante de manos, después de toser o estornudar, antes del acceso a guardería, antes y después de dar alimentos a los niños de la guardería, cuando consuma alimentos, al asistir al baño, al hacer un cambio de pañal, al administrar medicamentos o dar cualquier tipo de atención.
  • Los encargados, responsables y/o propietarios de los establecimientos deben definir conjuntamente con el personal médico del establecimiento las líneas de acción en el supuesto de que se detecte un caso sospechoso de enfermedad (aviso a padres y tutores y su referencia a atención médica).
  • Estas líneas de acción deberán documentarse por escrito y ser de conocimiento de todo el personal.

Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la Secretaria de Educación Jalisco, reesaltó que por el momento el servicio solo se brindará a niños y niñas menores de 3 años de edad.

Te puede interesar:

Cuántos infectados y muertos por Coronavirus hay hoy 21 de mayo en Guanajuato

Urgen aplicar más pruebas de COVID-19 en Guanajuato

Muertos por Covid-19 hoy 21 de mayo en Brasil llegan a 20.047

“Se recibirán a menores de 0 a 3 años, ya que únicamente se brindará el servicio de cuidado de los menores y el servicio educativo no, éste sigue la misma lógica que el del resto de los servicios educativos en el sentido que el ciclo escolar va a concluir a distancia y se reanudará después del veran”, señaló Flores Miramontes.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo