Entérate de lo importante

Configura las noticias de acuerdo a tu interés

Selecciona tu región
Guadalajara

Proyectan a Jalisco como meca del cine de toda en América Latina

La iniciativa de Ley de Filmaciones busca que Jalisco atraiga filmaciones de Netflix y Amazon, colocándose con ello como el centro de mayor apogeo de la industria cinematográfica de toda América Latina

Por  Agencia Reforma y Oscar Luis Garza

En 2019 se filmó

En 2019 se filmó "Poderoso Victoria" en la Laguna Seca, en Zacoalco de Torres, Jalisco. | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- El marco jurídico para dar certeza e impulsar a la industria cinematográfica de Jalisco y atraer grandes producciones podría por fin ver la luz antes de fin de año.

La iniciativa de Ley de Filmaciones, que se cocina desde hace un año en el Congreso local, será presentada este mes con el fin de publicarla a más tardar en octubre, luego de que la pandemia obligó a posponer su presentación prevista originalmente para marzo, durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, compartió Esteban Estrada, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Lo que se pretende con esta ley es que detone la integración de este ecosistema y que la ley también venga a detonar y a fortalecer y darle no sólo un marco jurídico de certeza hacia los posibles inversionistas, sino que de aquí se detone una política pública sólida para poder aspirar a que (Jalisco) sea la capital del cine en América Latina", explicó.

El dictamen, creado en conjunto con la industria fílmica, busca simplificar los trámites para filmar en la entidad, crear incentivos y estructurar apoyos que impulsen a la industria local y atraigan filmaciones internacionales de gigantes como Netflix y Amazon.

La serie 'Monarca' transmitida por Netflix y producida por Salma Hayek, es una de las filmaciones realizadas en los paisajes agaveros que ofrece Tequila, Jalisco.
La serie "Monarca", producida por Salma Hayek, es una de las filmaciones grabadas por Netflix en los paisajes agaveros que ofrece Tequila, Jalisco. (Captura)

El proyecto incluye extinguir la Comisión de Filmaciones del Estado y crear un nuevo fideicomiso sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Económico que gestione los apoyos, así como una comisión llamada Filma en Jalisco para coordinar las políticas de promoción.

También plantea la integración de un consejo consultivo con expertos de la industria y la creación de una Filmoteca Estatal.

Recordó que la industria audiovisual es uno de los sectores estratégicos para la reactivación económica, debido que tiene un gran potencial de derrama económica y generación de empleos. Actualmente, sólo siete entidades tienen una ley que regule las filmaciones.

También te puede interesar:

Analizan los retos de escuela virtual en Jalisco

Por hacer un Tik Tok Ana Bárbara estuvo a punto de ser cornada por una vaca

Los 10 cárteles de la droga que se disputan en guerra el poder por dominar a México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo