Guadalajara

Puente Grande hoy quedaría casi vacío; realizan segundo traslado de reos

Por segundo día consecitivo, las atoridades penitenciarias de México realizan la movilización de los reos que quedaban en el Centro Federal de Readapación Social número 2 "Occidente" ubicado en la comunidad de Puente Grande, Jalisco

Por  El Debate

Momento en que los ex reclusos del penal de Puente Grande bajan de los camiones para subir a los aviones que los transportarán a su nueva cárcel.(Captura)

Momento en que los ex reclusos del penal de Puente Grande bajan de los camiones para subir a los aviones que los transportarán a su nueva cárcel. | Captura

Guadalajara, Jalisco.- A bordo de 10 camiones, hoy fueron desalojados del Centro Federal de Readaptación Social número (CEFERESO) 2 "Occidente", popularmente conocido como Puente Grande, los reos que faltaban de ser movilizados a otros centros penitenciarios del país, esto tras darse a conocer el pasado lunes que esta cárcel cerraría tras 27 años de servicio.

Este es es segundo traslado consecutivo de reclusos que se realiza desde Puente Grande, Jalisco, pues el día de ayer se realizó el primero haciendo uso de un vehículo tipo "rinoceronte" el cual tuvo como destino la Base Área Militar, ubicada en Zapopan, desde donde los reclusos volaron en dos aviones tipo Hércules.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante la madrugada de hoy, de nuevo empezaron las movilizaciones de los presos, pero en esta ocasión fueron necesarios 10 autobuses, tipo turísticos (con capacidad de entre 35 y 50 personas), para trasladarlos a la Base Área Militar, en donde les esperaban dos aviones tipo Boeing 727, pertenecientes a la Guardia Nacional.

Aunque las autoridades federales no han informado sobre los traslados, se estima que el día de ayer fueron reubicados cerca de 30 presos y que incluso hoy habrían sido trasladados el resto. Hasta el lunes se estimaba que Puente Grande albergaba a cerca de 400 presos, por lo que al día de hoy el inmueble quedaría casi vacío, siendo ocupado únicamente por el personal operativo.

Las autoridades federales tampoco han revelado cuáles serán las cárceles a las que serán enviados los ex presidiarios de Puente Grande, sin embargo, el director del Instituto de Justicia Alternativa e investigador del Colegio de Jalisco, Guillermo Zepeda Lecuona, consideró que los destinos podrían ser los penales de Nayarit, Ocampo, Guanajuato; y Tomatlán, Michoacán.

Cabe recordar que el pasado 1 de julio ya habían sido reubicados otros 380 reos, como una medida de seguridad entre los internos, quienes el 22 de mayo habían iniciado una sangrienta riña que culminó en 8 personas muertas y al menos otras cinco heridas. 

Avión de la Guardia Nacional
Avión de la Guardia Nacional preparándose para despegar desde la Base Aérea Militar de Zapopan, Jalisco, con los ex presidiarios de Puente Grande a bordo.

La movilización de dichos reos también se dio como una medida sanitaria, ya que al interior del Cefereso 2 se habían presentado decenas de casos de contagio de Covid-19 e incluso algunos abogados de los reos ya habían recurrido a la ley para salvaguardar el bienestar de sus clientes, entre ellos Miguel Ángel Treviño Morales,  alias el Z-40, ex líder del Cártel de Los Zetas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo