Guadalajara

Qué ha pasado con la Policía y Alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos

Las investigaciones continúan en torno a la Policía y al presidente Municipal de Ixtlahuacán, a quien han ligado con el CJNG

Por  El Debate

Instalaciones de la Presidencia Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.(@mexicond)

Instalaciones de la Presidencia Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos. | @mexicond

Guadalajara, Jalisco.- La Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad de Jalisco ha revelado en las últimas horas que tras tomar las riendas de la Policía Municipal de IXtlahuacán de los Membrillos, se logró detectar que al menos 21 agentes no estaban dados de alta como corresponde en la plataforma de Seguridad Pública de Jalisco.

La Policía Municipal de Ixtlahuacán estába conformada por 49 agentes, de los cuales 21 resultó que no han cumplido con los requisitos para estar realizando esas funciones, como aprobar los exámenes de control y confianza, primer paso para pertenecer a las instituciones de Seguridad Pública de Jalisco.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Cabe recordar que además, hay tres agentes de la Policía de Ixtlahuacán que actualmente están detendios y bajo investigación por el presunto homicidio cometido en contra de Gionvanni López, albañil de 30 años que fue detendido la noche del 4 de mayo y al día siguiente fue entregado sin vida a sus familiares, mostrando en el curpo señas de violencia.

Sobre los tres policías municipales se informó que enfrentan un proceso por el delito de tortura, siendo los principales señalados el Comisario y la Comandante, mientras que el delito de homicidio calificado y abuso de autoridad solo lo enfrentará un agente municipal.

Finalmente, a solicitud del agente del Ministerio Público, los tres exagentes permanecerán en prisión preventiva oficiosa durante un año como medida cautelar.

Además, al presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, ayer le fueron congeladas diversas cuentas bancarias al encontrarle la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) posibles nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generalación (CJNG). Sin embargo, horas después algunas le fueron desbloqueadas al interferir esta acción con ciertos pagos que el ayuntamiento de Ixltahuacán de los Membrillos debería realizar, como pagos de nómina y a prestadores de servicio.

El rector del ITESO, Luis Arriaga, también se ha pronunciado sobre la situación de violencia a la que se enfrenta un ciudadano por parte de las corporaciones policiacas que deben procurar el orden y seguridad de la sociedad y calificó como “urgente, necesaria y de largo alcance” la reflexión sobre los abusos policiales y señaló que el tema “es de gran importancia, no solo por los acontecimientos de las últimas semanas, sino por sus implicaciones sociales y políticas” a largo plazo.

“No podemos ser indiferentes: estamos obligados a actuar y exigir respuestas apegadas a la verdad y a la justicia, a repudiar toda forma de violencia, así como a realizar aportes concretos para la construcción de sociedades democráticas, justas, plurales e inclusivas”, recalcó Luis Arriaga.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo